Esta semana la presidencia de la Cámara de Representantes de Puerto Rico vía la Federación del Deporte de Paso Fino de Puerto Rico anunció a todas luces su auspicio al Festival de Paso Fino pautado para el sábado, 3 de febrero de 2024 a las 10:00 AM. La “Copa Cámara de Representantes” se celebrará en el Bosque Ecuestre del parque y reserva natural Julio Enrique Monagas de Bayamón. Las comunidades afectadas y los sectores desplazados han expresado indignación ya que parte de la organización de esta lucha albergaba una esperanza en el foro legislativo.
A su vez, en una de las cuentas en redes sociales de la Policía de Puerto Rico, “Sangre Azul”, se anunció que la compañía asfaltera, Puerto Rico Asphalt, recientemente les donó la repavimentación del estacionamiento a la División Canina que se encuentra colindante al parque. Estas acciones están siendo denunciadas por las comunidades como una compra de conciencia y poder ya que el dueño de la mencionada asfaltera, también fue quien desplazó a los sectores que habitaban El Bosque Ecuestre y a quien se le cedió sin subasta y a puerta cerrada la administración de los predios.
El caso del bosque ecuestre y el caso de DB Asphalt tienen al municipio de Bayamón mediante su Oficina de Permisos del Municipio de Bayamón (OPM) como denominador común. Ambos casos tienen al municipio de facilitador. El poder de las agencias estatales parece neutralizarse cuando se trata de pedir información y hasta de hacer querellas a los proyectos que se encuentran en la mencionada municipalidad. De esta manera se le otorga la última palabra a la agencia municipal por defacto. Sin embargo, la poderosa agencia municipal al día de hoy aún no ha provisto información completa de los contratos y de permisología solicitada por las comunidades. Por otra parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, y las comunicaciones del municipio se amparan en lo que describen como un “deber ministerial” al momento de proveer más respuestas y esclarecer detalles de estos casos.
Ante la noticia de estos sucesos recientes, la Asamblea de Pueblo de Bayamón (APB) declaró hoy que les queda claro “que los ricos controlan el sistema mediante las agencias como el DRNA, la OGPe, la JP, alcaldes, la policía y hasta entes legislativos.” La APB ha planteado que las comunidades ya están convencidas de que la administración municipal mediante la OPM trabaja para los intereses meramente lucrativos de los ricos. En las publicaciones del 26 de enero, la APB ha asegurado que se trata de “un asunto de clases [lucha de clases]” mientras que de la Cámara de Representantes de Puerto Rico se preparan para celebrar su Copa de Paso Fino; justo en el lugar por el que las comunidades les han pedido ayuda y de donde han sido desplazadas violentamente.
Al momento de esta publicación ninguno de los miembros de la Cámara de Representantes ha emitido expresiones.
Esto es lamentable lo que sucede en el municipio de Bayamon, todo se aprueba de noche y apuerta cerrada sin consultar al pueblo, soy vecina bien cerca de la asfaltera y jamás me enteré hasta que ya estaba casi en función. Lo mismo pasó cuando me expropiaron mi propiedad y mi único sustento por más de 15 años para poner la junta de inscripción permanente que esta al lado de la que era mi propiedad. no se hicieron vista y el proceso fue injusto, atropellante y ni si quiera quieren pagar el justo valor