Socialistas truenan contra el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

| Publicado el 2 febrero 2015

Realizan campaña de oposición entre las y los trabajadores

Comunicado de Prensa

Movimiento Socialista de Trabajadores

San Juan, Puerto Rico – El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) manifestó oposición a la implantación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como alternativa a las contribuciones sobre ingresos por considerar dicho impuesto uno de tipo regresivo que afecta más a quienes menos tienen y no impacta a los evasores que son los ricos y las grandes corporaciones. Ademas, ya han comenzado una campaña de denuncia, orientación y movilización del pueblo trabajador sobre este tema.

“Intentan confundir al pueblo trabajador con una campaña mediática que habla sobre la evasión contributiva pero para contenerla le quieren aumentar las contribuciones a los que ya pagamos que somos los propios trabajadores.” Hugo J. Delgado-Martí, portavoz del MST

Según los informes económicos anuales al gobernador y la legislatura que realiza la Junta de Planificación los ingresos del gobierno producto de contribuciones a los ricos se han reducido dramáticamente en los últimos años, mientras que los individuos han visto un aumento en contribuciones al tomar en cuenta los impuestos sobre ingresos, uso y consumo. “En el año 2014 el impuesto sobre la repatriación de ganancias generó apenas 7 millones de unos 27 millones que había generado en el 2006. La contribución sobre las herencias de hoy representan una décima parte de lo que se recaudaba para principios de la década pasada, de la misma forma los recaudos de intereses y dividendos se han reducido a la mitad.” indicó Hugo J. Delgado-Martí quién es portavoz del MST. “En ese mismo período los ingresos procedentes de la propiedad han aumentado en un 50%, de 43 mil millones que se generaron en el 2004 en el 2013 crecieron a 60 mil millones.”

Las imposiciones de arbitrios al consumo no sólo se refieren al IVA y al IVU sino también los arbitrios sobre el petróleo, cigarrillos y bebidas alcohólicas. “Si bien algunos impuestos buscan reducir el consumo de productos que afectan la sociedad como la gasolina, los cigarrillos y el alcohol aquellas personas que no modifican su conducta luego del arbitrio lo que ven es un empobrecimiento en su calidad de vida.” indicó Ian Camilo Cintrón Moya. “Los problemas de alcoholismo o consumo de tabaco no se resuelven sólo aumentando su costo sino que podrían generar mayores tensiones en el seno familiar” añadió. “Al mismo tiempo que las corporaciones aumentaron sus ganancias la compensación a empleados se vio reducida en un 3% en un período de 5 años.” puntualizó.

La organización socialista planteó que la campaña que se está realizando en los medios de comunicación es indignante mientras mantienen oculto el informe con los datos que utiliza el gobierno para justificar su intención. “Los trabajadores y las trabajadoras no tenemos los medios ni los recursos para defender nuestros intereses mientras tanto los gobernantes que protegen los intereses de los ricos, las corporaciones y los bonistas se despachan con los fondos del gobierno para hacer campañas contra nuestros mejores intereses.” declaró Hugo Delgado. “Intentan confundir al pueblo trabajador con una campaña mediática que habla sobre la evasión contributiva pero para contenerla le quieren aumentar las contribuciones a los que ya pagamos que somos los propios trabajadores.” añadió.

Para continuar con la campaña la organización socialista realizará un programa de radio todos los martes a las 7 de la noche por la emisora radial 740 AM, pero también incluirá presencia en los centros de trabajo y actividades sorpresa de protesta.