Socialistas se movilizan contra el gasoducto

| Publicado el 21 febrero 2011

Ni boya, ni tanque, ni tubo, ni gas

Redacción
Bandera Roja

Miles de personas marcharon en contra del tubo de la muerte el pasado domingo. A la marcha se movilizó un grupo militante del MST que irrumpió con pleneras y voceando consignas contra el gasoducto de los ricos. La presencia de los socialistas ayudó a imprimir un ánimo de lucha y militancia a una marcha, que si bien logró una participación relativamente amplia, no cumplió con las expectativas albergadas por algunos sectores.

El contingente del MST se dio cita a la marcha contra el gasoducto para impulsar, entre los sectores en lucha, la oposición tanto al tubo y como al gas natural. Esto ante la posición de algunos sectores como Casa Pueblo y la UTIER, que aceptan el gas natural como alternativa “razonable” en la transición hacia otros métodos de energía renovable. Aceptando la utilización de boyas, o el uso del gas transportado en tanques hasta las plantas de la AEE, como parte de las alternativas. El MST ha repudiado esta postura de aceptar el mal menor como medida de negociación razonable. “Los socialistas hemos defendido la necesidad de que se luche en contra del gasoducto por el impacto negativo contra las comunidades y el ambiente. Pero también insistimos e impulsamos que se luche contra el gas natural como alternativa energética que perpetua nuestra dependencia en el combustible fósil. Además aceptar el gas natural sería dejarle el paso libre al gran capital y sus socios menores del patio para que generen jugosas ganancias a costa de nuestra dependencia energética, nuestra salud y recursos naturales”, indicó Hugo Delgado-Martí portavoz de los socialistas.

Los socialistas insistieron en la importancia de la lucha militante y la oposición intransigente. También advirtieron a las comunidades y sectores en lucha a no confiar en los cantos de sirena de aquellos que, arropándose bajo el manto de una oposición leal, presentan las alternativas de la boya, del tanque y el gas natural como una postura de consenso con el gobierno. El mismo gobernador se encargó de anunciar que el gasoducto esta vivito y coleando. Lo que ha demostrado que el gasoducto es el proyecto energético del gobierno y el gran capital.

Por medio de su participación en la marcha, el MST hizo un llamado a las comunidades y sectores en lucha a redoblar los esfuerzos hacia la articulación de la resistencia contra el gasoducto. “Los socialistas debemos aportar a la organización y movilización militante del pueblo pobre y trabajador para luchar contra el gasoducto y el gas natural, utilizando todos los métodos de lucha a nuestro alcance”, sentenció Delgado-Martí.

El portavoz socialista concluyó repitiendo la consigna del MST, “que al gobierno y a los ricos le quede claro: ¡Ni boya, ni tanque, ni tubo, ni gas. Ese gasoducto pa’l carajo va!”