En el día de hoy, según cifras del propio Departamento de Educación, se registro solo un 75% de asistencia en el magisterio. Aproximadamente unos 5,260 docentes se ausentaron, convirtiéndose en el día con mayor ausentismo en la Agencia.
Esta cifra récord se da en el cuarto día del llamado «Teacher’s Flu», una manifestación de brazos caídos, por parte del magisterio. Desde el inicio de la semana, diversas organizaciones sindicales como la Federación de Maestros, han señalado que estas acciones son producto de la incertidumbre y el desconteto por el que atravasiezan los docentes.
Tan cercano como en el día de ayer, hubo un llamado a manifestarse frente a las escuelas ante la destrucción del Sistema de Retiro de Maestros y el mísero aumento que es contemplado por el Plan de Ajuste de la Deuda aprobado por la JCF. Estás manifestaciones, como cubrimos en el día de ayer, se hicieron sentir a través de todo el país. Por el otro lado, los Bomberos de Puerto Rico llevan toda la semana con el «Red Flu» y a pesar de las conversaciones entre Fortaleza y el Sindicato de Bomberos, no parece haber un final próximo al ausentismo en la agencia.
«El Bombero que falte por más de tres días y no traiga una excusa médica, no se la va a pagar. Aquel que no presente una excusa y cumpla con sus reglamentos, no se le va a pagar. Lo mismo va a pasar con los maestros» declaró Noelia García, secretaria de la gobernación, en una reuda de prensa en la Fortaleza.
Con estas declaraciones, la secretaria buscó de manera infructuosa disuadir los niveles de ausentismo tanto de los Bomberos de Puerto Rico como en el Departamento de Educación. Los eventos en el día de hoy han dejado claro que la intención de los sectores de brazos caídos de continuar con sus acciones para adelantar sus reclamos por un mejor salario y hacerle frente a las medidas de austeridad del nuevo PAD.
Durante el día de mañana continuarán las movilizaciones por parte del magisterio, en esta ocasión frente al Capitolio y la Fortaleza. La expectativa en el sector apunta a que mañana será otro día récord en niveles de ausentismo en las escuelas.
Por el otro lado, la Federación de Maestros se encuentra en vísperas de una asamblea este próximo domingo, 6 de febrero para discutir los pasos a seguir por parte de su matrícula por el resto del semestre escolar ante el escenario presentado por el PAD.
$7,048 millones
Cantidad a pagar de cantazo una vez entre en vigor el PAD el próximo 15 de marzo
El Plan de Ajuste de la Deuda se encuentra en las etapas finales para entrar en vigor este próximo 15 de marzo. Aunque ya la jueza Taylor Swain dio su visto bueno en el Tribunal Federal, todavía falta que la Legislatura pase varios proyectos de ley que habilitarían la implementación del mismo.
En un principio, el país tendría que pagar de cantazo $7,048 millones de dolares a distintos grupos de bonistas como parte del PAD. Actualmente esta suma de dinero se encuentra en caja en el gobierno y podrían ser utilizados para cumplir con los aumentos exigidos y mantener los sistemas de retiro del gobierno.
Sin embargo, de concretizarse la implementación del PAD, Puerto Rico quedaría condenado a tener que pagar sobre $1,150 millones cada año durante los próximos 25 años y nos encaminaría directo a una segunda quiebra en el país que implicarían aún más medidas de austeridad.