El 30 de mayo de 2023 la Asamblea de Pueblo de Bayamón (APB) publicó una denuncia de sonidos preocupantes, similares a los que se escuchan cuando se derrumba el mogote o al temblar la tierra, reportados por residentes de Villa España y El Coquí.
Como resultado de esta preocupación, residentes procedieron una vez más a buscar respuestas. Debido a la calidad de las primeras imágenes obtenidas, preliminarmente se consideró que quizá se tratara de un socavón. Al día siguiente residentes confirmaron que no se trataba de un hundimiento del suelo pero debido a los reportes del sonido del día anterior la APB mantuvo firme su llamado a las autoridades a investigar. Sin embargo, luego de la confirmación que descarta un socavón, residentes captaron otras imágenes que demuestran que el sonido, en efecto, sí avisó que algo pasaba en la zona. Se trata del mogote Santa Ana que ha estado teniendo derrumbes nuevos.
Luego del sonido que aterrorizó a los residentes, llamó la atención que, a la vez, al otro lado del mogote hubo silencio total delatando así la desaparición súbita de los empleados de la asfaltera. Personas que frecuentan la zona han reportado que desde el día del deslizamiento ya no se ven a los empleados de la planta y los movimientos en el área de dicho proyecto parecen haber cesado momentáneamente.
Por otra parte, los desarrolladores de DB Asphalt han continuado sus planes orientados a obtener los permisos para eventualmente operar. Mientras, desde ese último deslizamiento, no se ha visto a nadie por semanas en los predios del proyecto de la asfaltera la cual queda queda justo en el lado del mogote que se ha estado derrumbando.
La construcción, que según investigaciones de las comunidades con la APB, se ha dado de forma acelerada y sin las consideraciones necesarias en una zona cársica, tiene a residentes preocupados ante la amenaza que representa el que la asfaltera comience operaciones, ya que el movimiento frecuente y el tráfico de toneladas de peso pudiera resultar en un riesgo de seguridad que provoque el que continúe derrumbándose el mogote. El asunto del riesgo de derrumbes siempre generó mucha preocupación en las comunidades desde que residentes y visitantes que frecuentan la zona aseguran que la construcción fue extendiéndose hacia el mogote y la reserva natural desde enero. Los desarrolladores de DB Asphalt destruyeron la falda o base de Santa Ana resultando en un mogote más debilitado aún desde entonces.
La APB a nombre de las comunidades mantiene el llamado a que las agencias pertinentes investiguen estos daños que desde un principio han estado reportando. Las comunidades permanecen firmes en denunciar que, la contaminación lumínica de noche, los ruidos constantes que molestan a residentes de la zona, el daño a los recursos, flora, fauna y cuerpos de agua además del peligro que representa para la salud, la asfaltera sigue siendo considerada un peligro inminente.