Por
BREL1| Publicado el 17 enero 2017
San Juan, Puerto Rico – El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) se opuso tenazmente a la derogación del estado de derecho laboral existente en el país y lo llamó “un favor a los miembros de la junta de control fiscal” pues nada tiene que ver la eliminación de derechos laborales con el pago de la deuda gubernamental y en todo caso redundaría en un beneficio económico a banqueros y empresarios mientras profundizaría aún más la débil economía colonial.
“Está demostrado que la austeridad lo que trae es por un lado más desigualdad social y por el otro lado no incentiva el desarrollo de empleos, sino que los destruye” indicó Hugo J. Delgado-Martí quién funge como portavoz de la organización socialista que hace menos de un mes cambió su nombre a Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores para destacar el grave efecto que tiene la sociedad capitalista contra las trabajadoras.
“Eliminar derechos desincentiva el trabajo, fomenta la emigración, reduce el consumo y a la vez reduce los recaudos gubernamentales” añadió el maestro de física. “La mal llamada reforma laboral no es otra cosa que la Ley 7 y Ley 66 para las trabajadoras y empleados de la empresa privada, y no nos queda de otra que lanzarnos todas y todos a la calle a resistir con fuerza estas medidas” indicó el portavoz de la organización socialista.
“La eliminación de días por enfermedad, de vacaciones, de tiempo de lactancia entre otras afectará principalmente a las mujeres y madres que atienden familiares y utilizan los días de vacaciones y enfermedad para resolver asuntos familiares. Lamentablemente la falta de equidad en el hogar se traduce en una mayor desigualdad para las mujeres trabajadoras” puntualizó.
Por otro lado, la organización indicó que la manipulación mediática de los funcionarios del gobierno de Ricardo Rosselló intenta confundir a la ciudadanía haciendo entender que esto es sólo para las personas que no tienen empleo o que empezarían nuevos trabajos. “Lo que de manera oportunista ignoran los secretarios de agencia que sirven de portavoz del gobernador es que la clase trabajadora tiene el derecho de moverse en busca de mejores condiciones de trabajo, pero también que son cesanteadas y despedidos y por lo tanto en un período de varios años veríamos un cambio en el estándar de vida de la totalidad de la clase obrera” indicó el portavoz.
La organización socialista se unió a las convocatorias para realizar protestas en esta semana en particular la de hoy al medio día en el Capitolio.
“La aprobación de esta medida afecta principalmente a las trabajadoras de la empresa privada que son las personas que tienen la menor estabilidad de empleo ya que son sujeto al hostigamiento, cesantías y vaivenes económicos. Esta medida no creará más empleos sino todo lo contrario sumirá al país en un clima de desasosiego e incertidumbre” finalizó el portavoz.