En una carta circular con fecha del 20 de enero, el Rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Luis A. Ferrao, hizo declaraciones en torno a la segunda ronda fondos federales para atender el Covid que ascienden a $28 millones. Dentro de la misma dice:
“De esa cantidad, $8,436,810.00 se distribuirán entre todos los estudiantes del recinto y $19,472,304.00 serán destinados a preparar nuestro campus, para que sea un recinto seguro cuando se reanuden las clases presenciales”
Estas declaraciones por parte del Rector se dan a solo 4 días de darse a conocer a través del Cartero Institucional de la UPR la sorpresiva aprobación del Reglamento sobre Instalación y Uso de Cámaras de Seguridad del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Este reglamento es del 2012 y no ha pasado por ninguna aprobación por parte del Senado Académico ni ningún otro cuerpo representativo de la UPR.
El estudiantado se opone a su instalación
Desde el 2012 han sido muchas las ocasiones en que el estudiantado ha expresado su repudio a esta política de cámaras de seguridad en el recinto tanto con manifestaciones y asambleas estudiantiles.
“Lorem ipsum gen alsokjei oksdjie poertj tajidli buensm laose irpsoaoena oskeiaosodkjfeoo. Ooeokmdpap alsoie aosioej Univieosoa ooekaksidifjoqoekjf ads”, expresó Ernesto Beltrán, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas.
A su vez, la ex Senadora Académica Estudiantil, Bianca Valdés Fernández, dijo a través de Twitter “Recuerdo como si fuera ayer lo mucho que luchamos, hace poco más de 4 años en el Senado Académico de Río Piedras, para que esto se detuviera. Se detuvo y de la nada, aparece aprobado. Lo peor de todo nos enteramos por un email”.
Carpeteo dentro la UPR
La práctica de carpeteo electrónico por parte del Gobierno de Puerto Rico ha quedado en evidencia por los descubrimientos hechos por parte del equipo de defensa de les estudiantes acusades a raíz de la huelga del 2017 en la UPR. La Policía de Puerto Rico llevo a cabo un proceso de carpeteo electrónico a más de 3,000 personas distintas. Esta situación nos da una idea de las implicaciones represivas que podría tener la implementación de cámaras de seguridad en el Recinto de Río Piedras.
Convocan manifestación contra las cámaras
El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras convocó una manifestación en contra de la implementación de las cámaras de seguridad para el miércoles 3 de febrero a las 11:00AM frente al portón principal de la UPRRP.
A la convocatoria también se ha unido la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST).