Durante el día de ayer lxs estudiantes de la UPR se movilizaron a una manifestación relámpago para denunciar y mostrar su rechazo al anuncio del presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, de hacer un cierre masivo de programas académicos en todo el sistema universitario. La protesta acabó con un piquete combativo en la Avenida Ponce de Leon, frente a los portones del Recinto de Río Piedras.
El movimiento estudiantil se opone al cese en ofertas de admisión a más de 64 programas de todo el Sistema Universitario, de los cuales 15 pertenecen al Recinto de Río Piedras. El anuncio del recorte masivo a la oferta académica fue hecho por el presidente en una carta, la R-2425-17, del 13 de enero. Los programas deben cesar la admisión de más estudiantes para el año 2025-2026, para ser cerrados en agosto del 2026.
En horas de la tarde, lxs estudiantes se reunieron en un pleno para discutir los próximos pasos a seguir ante la medida administrativa. Lxs estudiantes aprobaron como principales demandas: la revocación de la R-2425-17, que se respete la fórmula de financiamiento del 9.6% establecida por la Ley 2 de 1966, exigir autonomía universitaria, aprobando el proyecto de reforma universitaria, la renuncia de Luis A. Ferrao, baja en el costo del crédito y la restauración y reapertura de las residencias universitarias. Además, el Pleno decidió convocar una Asamblea General Extraordinaria para el jueves o viernes de la próxima semana. La convocatoria fue acompañada de una propuesta para organizar una jornada de lucha y movilización en camino a la Asamblea.