El Sr. Juan C. Del Valle, líder de la Fundación Pro Enfermeria de Puerto Rico en conjunto a los enfermeros y enfermeras, han comenzado a organizarse para reclamar mejores condiciones laborales y la regulación enfermero paciente. Le hacemos un llamado al Gobernador Pedro Pierluisi, Senadores, Representantes y Legisladores de Puerto Rico, a escuchar y trabajar para aliviar la sobrecarga laboral que hemos estado enfrentando por varias décadas y la cual se ha agudizado desde el comienzo de la pandemia. Los Profesionales de Enfermeria son 40,249 electores que sus reclamos deben ser escuchados.
Los reclamos son: buscar alternativas para que los enfermeros y enfermeras no tengan que ser obligados a trabajar turnos de 12 y 16 horas. Realizar una investigación exhaustiva, y se explique en que se utilizaron los fondos federales de la Ley Care Act, la cual se suponía ayudara al reclutamiento de más personal para las áreas hospitalarias. Le pedimos al gobierno en general, que se expresen y nos garanticen los aumentos salariales, Ley 136 sector público, Ley 137 sector privado, los cuales fueron aprobados bajo el gobierno de Wanda Vázquez. Es meritorio comenzar un proyecto de ley dirigido a la proporción o cantidad de pacientes por enfermeros o enfermeras.
Debido al agotamiento, fatiga, cansancio físico, emocional y espiritual que ha perpetuado en los enfermeros y enfermeras del país, los mismos se han comenzado a expandir a través de la isla y se estarán organizando por distritos y municipios, esto nos ayudara también a saber elegir los próximos candidatos a la gobernación 2024.