Por
BREL| Publicado el 6 junio 2004
Sarah Peisch
La compañía PFZ. Properties, Inc. arremete nuevamente contra la comunidad de Piñones con otro mega-proyecto de destrucción. Este “condo-hotel”, con cerca de 900 habitaciones también propone unos 53,000 pies cuadrados de espacio comercial, incluyendo un casino y más de 1,000 estacionamientos.
La construcción está apiñada en unas 62 cuerdas frente a una de las playas públicas más hermosas de Puerto Rico, Vacía Talega. Denunciamos a los desarrolladores por someter otra vez un proyecto que no está en armonía con la cultura y naturaleza de Piñones. Es la misma cosa de siempre, la misma mega-destrucción que la PFZ Properties propone desde la década de los 70.
No hay duda que PFZ quiere construir apartamentos exclusivos disfrazados como hotel. Un “condo-hotel” se convierte fácilmente en un condominio, resultando en miles de nuevos residentes con más poder económico, el derecho al voto y con más poder decisional que los residentes actuales en Piñones.
A la PFZ no le interesa un hotel ecológico o paradores como propone la comunidad y como plantea el Plan de Usos de Terrenos de Piñones. Joel Katz, dueño de la PFZ Properties se dedica a la construcción de apartamentos, casas y urbanizaciones (Diskin Construction y Katz Development) Sus ganancias vienen de la construcción y venta de condominios y casas.
Otros puntos importantes de la lucha son:
Tienen prisa y presionan. Joel Katz es asesor del gobierno de Sila Calderón. Es presidente del Consejo Asesor de la Industria de la Construcción en Fortaleza y miembro de la Junta de Directores de Comunidades Especiales. Estuvo al lado de la Gobernadora para entregar neveras y estufas a la gente después de las inundaciones en noviembre pasado.
El gobierno es cómplice de la PFZ, intentando agotar a la comunidad al llevar a cabo simultáneamente dos vistas públicas en dos agencias, la Junta de Planificación y Junta de Calidad Ambiental. Tienen tanta prisa que convocaron vistas hasta en Semana Santa.
Hay alternativas para el tipo de proyecto a construirse y el uso de terrenos en Piñones. Este proyecto obstaculiza el verdadero progreso de la comunidad. La comunidad tiene el derecho a desarrollarse con títulos de propiedad, soluciones a los serios problemas de congestión vehícular y servicios adecuados de agua potable, energía eléctrica y alcantarrillados sanitarios.
Queremos que todos los proyectos que vengan a Piñones sean para el beneficio de la comunidad y no sólo de beneficio a unos pocos.