Ante los recientes apagones y fiascos de Luma con la energía eléctrica el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores inició una campaña política y de medios titulada “La privatización fracasó”. Esta campaña busca movilizar y organizar un movimiento de resistencia contra las distintas instancias de privatización y las políticas neoliberales en el país.
La crisis de la energía eléctrica y los escandalosos gastos de los directivos de Luma, unido a la situación crítica que se encuentra la salud en Puerto Rico llaman a buscar la raíz de estos. A juicio de la organización socialista los fracasos de Luma y la crisis de salud son el resultado de las políticas privatizadoras que han convertido los servicios esenciales en espacios de lucro de entes privados. Ninguna de las alternativas de privatización ha demostrado ser eficaz en lo que prometieron: incrementar la eficiencia del servicio, bajar los costos y aumentar la fiscalización.
Los partidos en el poder del gobierno de Puerto Rico en contubernio con los intereses económicos de empresas multinacionales, la Junta de Control Fiscal y los ideólogos del neoliberalismo han mantenido una campaña de décadas para desprestigiar lo público en aras de usar el dinero público para su enriquecimiento. El caso de Luma es el más reciente y evidente pero el país ya vivió el caso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que ha sido privatizada en al menos tres ocasiones. La AAA tuvo que regresar a manos públicas producto de los esquemas de lucro de los directivos de Ondeo a expensas del servicio.
La campaña del MST consiste en un despliegue mediático que comenzó con varias protestas frente a las oficinas centrales de la AEE ante los apagones nacionales. Se están llevando a cabo charlas en las comunidades dónde militan personas cercanas al MST pero la organización aspira a organizar actividades de protesta nacionales y regionales producto de esta campaña. La organización también llamó a sintonizar el programa En Línea Socialista, que se transmite por 740 AM y sus repetidoras, dónde se discutirá más a fondo estos temas y se anunciarán las actividades futuras.