Centro Médico San Juan Puerto Rico

Millonarias ganancias en salud a pesar de pésimos servicios

La privatización fracasó en salud

| Publicado el 6 agosto 2024

En Puerto Rico contamos con una industria farmacéutica que genera sobre 60 billones de dólares anuales pero nuestras viejas no tienen ni para la insulina, ni los pampers. Sus directivos ganan 1,131 veces más que lo que ganan sus trabajadores. La privatización de la salud promueve que el motor del sistema sea el dinero que unos pocos generan en vez de las necesidades de nuestras comunidades.

Desde antes de nacer nos está poniendo el pie el sistema de salud privado. El cuidado materno-infantil es tan poco que 16 municipios no tienen cuidado de maternidad, una de cada diez personas gestantes no tiene un hospital a menos de media hora y tenemos una de las tasas más altas de cesáreas y de nacimientos prematuros en el mundo. Para la niñez, la situación no pinta mejor. Tres cuartas partes de los pediatras son mayores de 50 años y llevan más de 30 años en la práctica. A nivel geriátrico, somos el séptimo país con la población más vieja del mundo, pero no tenemos hospitales geriátricos y es normal esperar meses y hasta un año para conseguir citas con especialistas.

El Dr. Carlos Díaz presidente del Colegio de Médicos Cirujanos luego de denunciar públicamente el colapso del sistema de salud, anticipó una “deprimente estructura de aseguramiento de la salud y la peor supervisión de la historia por parte de las agencias de gobierno, que no exigen, no vigilan los incumplimientos, y no fiscalizan a las aseguradoras de salud, las cuales violentan los derechos de los pacientes y de los proveedores y son premiadas con mayores contrataciones”. Esto luego de que el mismo gobierno reconociera en tribunales haber incumplido en evaluar a las aseguradoras que tienen contratadas. Estas mismas aseguradoras que se enriquecen a costillas del pueblo, le pagan tan poco a los profesionales de la salud que estos prefieren emigrar a EE.UU. donde doblan la paga. En el 2020 hubo 19,000 médicos licenciados, hoy, hay menos de 9,500. En el caso de los psiquiatras, hay tantos más pacientes que doctores que se ha notado una práctica de tratamiento generalizado por tan poco tiempo que le pueden dar a cada paciente en su cita.

La privatización es culpable de que cada día tengamos menos hospitales, menos profesionales de la salud y menos acceso a medicamentos y tratamientos. Siempre que la salud sea privatizada, nuestra gente va a estar a la merced de unos pocos empresarios que lo único que quieren es aumentar sus ganancias. Necesitamos un sistema de salud socializado, accesible, y gratuito. Un sistema público, atado a la realidad que vivimos y diseñado para mejorar nuestra calidad de vida. La privatización fracasó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.