Por
BREL1| Publicado el 30 octubre 2008
* El autor es maestro de ciencia en la escuela Julian Acosta y Calbo y miembro del MST.*
Por si alguien lo dudaba la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) ganó rotundamente el referendum amañado de la Comisión de Relaciones del Trabajo y el Servicio Público (CRTSP). Al final del proceso se hizo evidente que existe una conspiración de parte del gobierno popular de destruir la FMPR y no dudaron la SEIU y la Asociación, en conseguir a fuerza de billetes el apoyo de los tribunales, medios de noticias, los líderes de sindicatos chupacuotas, y hasta la consciencia de algunos ex-socialistas. La victoria fue contundente a pesar de todas las irregularidades cometidas para beneficiar al Sindicato Patronal.
Al final del conteo, la FMPR derrotó al Sindicato Patronal con 18,000 votos contra 14,000 para una participación de 33,000 maestros. Los números oficiales de la CRTSP resultan sospechosos al colocar la unidad apropiada de los Docentes en el Departamento de Educación por encima de los 40,000 maestros. El Secretario de Educación y la CRTSP habían declarado que la Unidad Apropiada era de 36,000 docentes al inicio de la elección. Según números del Centro de Cómputos de la FMPR la Unidad Apropiada del DE ha promediado los 36,000 docentes desde el 2005. Esta diferencia de 4,000 posibles votantes explica por qué se vieron votando un sin número de Conserjes, Directores, Retirados, Personal Clasificado y transitorios.
Las irregularidades del proceso fueron muchas más. En términos de los observadores SPM contaba con dos, el representante oficial y el representante del DE. En algunos colegios la Comisión delegó en los observadores partes importantes del proceso cómo el acceso a la puerta y hasta la corroboración de las listas. Alguno que otro empleado de la comisión abandonó el salón para fumar, tomar café o comer dejando al cabro sólo velando las lechugas. En San Juan y Carolina el gobernador suspendió las elecciones por el huracán George, y para reponer el tiempo perdido la comisión dió hora y media pero no se lo anunció a nadie. Algunos directores obstaculizaron la participación de los maestros alegando que ya habían tenido oportunidad de votar. Maestros federados de más de 10 años de servicio, en particular delegados, votaron recusados pues no aparecían en las listas misteriosamente. En otros casos, a maestros que se les identificaba como federados se les recusaba el voto con excusas de que no podían votar públicamente. El número de votos recusados comenzó sobrepasando los 2,000 mientras que la certificación oficial marcó un bíblico 666. Durante el conteo se observaron votos del NO que fueron colocados entre los del SI «accidentalmente», por suerte algún empleado de la comisión se percató a tiempo. Nos preguntamos cuantos de esos votos pasaron desapercibidos.
La historia la escriben las masas por medio de la lucha de clases, las conspiración mejor concebida y planificada no es capaz de derrotar a las masas cuando estas cuentan con la conciencia y la organización suficiente para defenderse. En este caso se trató de un ejercicio de dignidad y de fortaleza. Luego de años de golpes de parte del patrono y viniendo de una huelga en donde el patrono intentó destruir el instrumento de lucha de los maestros esta victoria es más que importante.
Un elemento de importancia en esta victoria es que proyecta la fuerza de la FMPR dentro del magisterio. Precisamente uno de los problemas con que contó la FMPR durante el proceso huelgario fue el boicot mediático y por ende la desmoralización. La huelga comenzó sólida y se mantuvo así durante los primeros días, pero la falta de proyección de la fuerza a nivel nacional se tradujo en una desmoralización y desmovilización de sectores importantes. La soga partió por lo más finito y las escuelas y distritos menos preparados comenzaron a abandonar las líneas de piquete. Sin embargo al final de la huelga contábamos con sobre 5,000 maestros en huelga en las líneas de piquete. El apoyo del magisterio hacia los reclamos de la huelga superaba el 50% de la matrícula. Hoy podemos afirmar que por lo menos 18,000 maestros apoyan estos reclamos y están dispuestos a enfrentar al patrono con o sin convenio colectivo.
Lamentablemente la novela por capítulos no ha terminado a pesar de la pela que cogió el patrono. La conspiración del patrono tiene un objetivo malévolo que no es meramente derrotar a la FMPR, sino destruirla y humillar al magisterio luchador. No se conforman con los ataques que han realizado durante estos meses sino que ahora pretenden revivir unas sanciones de la CRTSP contra la FMPR a petición del patrono. Dichas sanciones habían sido dejadas sin efecto por el Tribunal Apelativo, pero en este país el carácter clasista de los tribunales ha salido al descubierto. Esta lucha se dará en los próximos días y semanas. Veremos al gobierno patronal de Aníbal tratando de desquitarse de sus dos derrotas electorales (la de SPM y la que viene del PPD) arremetiendo con todo el poder del Estado contra la institución que le hizo frente en este cuatrienio.