| Declaración Pública
| Publicado el 20 septiembre 2024
El Movimiento Socialista de Trabajadorxs hace un llamado al país a votar en las próximas elecciones generales por la Alianza que promueven el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Luego de un extenso proceso de reflexión al interior de nuestra organización, y de conversaciones con sectores de lucha dentro y fuera del PIP-MVC, hemos llegado al convencimiento de que un resultado electoral contundente de la Alianza adelanta los mejores intereses de la clase obrera y los sectores en lucha de nuestro país.
Nuestro análisis parte de varias premisas históricas que continúan siendo vigentes al presente:
Es en este marco que hemos identificado varios factores fundamentales que caracterizan el estado actual de la coyuntura nacional:
Como organización socialista que todos los días trabaja por el desarrollo de la organización de la clase obrera, aspiramos a contribuir a una propuesta independiente que represente sus intereses: una propuesta que se apoye de todos los métodos de lucha que, usados estratégicamente, puedan derrotar al sistema capitalista, colonial y patriarcal. En ese proceso de acumulación de fuerzas y de desarrollo, vemos la lucha contra la privatización como una fundamental para evidenciar las contradicciones de clase del sistema actual. Insertar este tema en el debate público y organizar a las masas alrededor de esta visión es nuestra tarea inmediata y urgente.
Para ello, hemos lanzado una ofensiva en la calle y en los medios. La Privatización Fracasó es la consigna de esta campaña. En ella se ataca esta política neoliberal, reconociendo la derrota sufridaal no haber podido contener su implantación, pero también identificando que ya el pueblo puede palpar sus nefastos resultados, y que es urgente revertirla mediante la movilización popular.
Tanto el PIP como el MVC han demostrado firmeza en alinearse en contra de las políticas de privatización. Ciertamente, hay matices sobre el tema, pero no nos cabe duda de que una victoria de la Alianza, o un resultado contundente de amplio crecimiento en escaños municipales y legislativos, tendrá un efecto de contener la agenda neoliberal que impulsa el PNP-PPD. El hecho de que la candidatura de Juan Dalmau se perciba como la amenaza mayor al PNP, ha permitido que este tenga una mayor exposición en los medios. Este espacio lo ha sabido aprovechar para poner de manifiesto el fracaso de la privatización de la energía eléctrica, entre otros renglones en que coincidimos. Nuestro apoyo en las candidaturas de la Alianza parte también del reconocimiento de que existen importantes sectores en ambos partidos que asumen posturas clasistas tanto en su discurso como en la práctica. Esperamos que estas tendencias se fortalezcan en este proceso electoral y que esto permita radicalizar a ambos partidos.
Un voto por la Alianza no implica asumir la totalidad de la plataforma electoral. El MST mantiene su independencia de criterio y, en el mejor interés de la clase trabajadora, seremos críticos a las políticas y acciones que entendamos erróneas. Igualmente, reconocemos que existe una larga lista de candidaturas municipales, legislativas y nacionales que requiere un análisis particular de cada una. Esto implica que no apoyaremos candidaturas de personas que se identifiquen o tengan historial de ataques a la clase obrera, a las mujeres, a las comunidades o sectores históricamente oprimidos. Por otra parte, existen importantes ejemplos de candidaturas de compañerxs que tienen un historial de lucha respetable, y que les conocemos por estar codo a codo con nosotrxs en la defensa de nuestro pueblo. A estas candidaturas las apoyaremos con mayor vehemencia, de manera que se fortalezca el polo que consideramos más cercano a nuestras posturas socialistas.
Nuestro apoyo a la Alianza será, en conclusión, una manera de darle al voto un contenido clasista y enviar un mensaje en contra de la privatización. Promovemos desde las bases una alianza en la acción contra quienes quieren despojarnos de todas las esperanzas de construir un país más igualitario, justo y solidario. Aspiramos a que este proceso ayude a fortalecer las diversas organizaciones de lucha mediante la suma de voluntades para derrotar a los principales partidos colonialistas y que promueva la apertura de nuevas opciones que magnifiquen las contradicciones de la colonia capitalista.
Seguiremos en la calle, los centros de trabajo, comunidades y demás espacios de la clase trabajadora fortaleciendo las instancias de resistencia que sumen hacia una mayor conciencia de clase y una ruptura con la opresión capitalista, colonial y patriarcal.