| Publicado el 10 febrero 2011
Al filo de la medianoche de hoy, fueron liberadas las estudiantes Adriana Mulero (dirigente de la Unión de Juventudes Socialistas), Marianela Méndez, Lara Medina, Carla Torres y Yaritza Figueroa. No así Pamela Morales, quien fue retenida para conducirla al Tribunal de San Juan. Familiares, amigos, amigas e integrantes del MST recibieron a las compañeras con entusiasmo y vítores.
Al momento de esta nota, los cargos contra Pamela no fueron divulgados por la Policía; lo que supone otro intento de fabricación de caso contra esta valiente estudiante. La compañera sería asistida por su abogado allí presente.
Por otro lado, las citaciones a las restante cinco militantes universitarias tenían un lenguaje ambiguo que hacían referencia a «agresiones» pero no indicaba más detalles. Lo cierto es que las agredidas fueron ellas, al igual que el resto de los estudiantes arrestados, según se pudo evidenciar en las fotos y vídeos de los medios noticiosos.
Hugo Delgado Marti, Portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) expresó que la retención de las compañeras por cerca de doce horas en el cuartel, tiene el propósito de intentar quebrantar el espíritu de lucha de las mujeres que han denunciado la violencia machista institucionalizada en la Policía. «El gobierno no ha comprendido que el uso de la represión policíaca lo que ha hecho es elevar los niveles de indignación y organización que se han traducido en mayor combatividad. Tanto los abusos físicos en los arrestos, como las leyes facistas de Fortuño y el gobierno de ricos, lejos de amedrentar, lo que han provocado es un mar de desafíos que no pararán hasta lograr la justicia económica que permita acceso a la educación universitaria para la clase pobre y trabajadora.» concluyó el dirigente del MST.