Por
BREL1| Publicado el 18 junio 2008
La Service Employees International Union (SEIU) celebra en Puerto Rico su Convención. Ese sindicato norteamericano está dirigido por Dennis (Hickey) Rivera y está financiando el intento de la patronal Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) de apoderarse de la representación de los maestros del país y sus cuotas. La SEIU tiene el respaldo del gobierno y el Departamento de Educación en esta gestión.
La SEIU de Dennis Rivera practica un sindicalismo corporativo. Funciona como una empresa capitalista más donde su propósito principal es obtener ganancias (cuotas). Los líderes de esa unión, como cualquier ejecutivo de una corporación millonaria, reciben cientos de miles de dólares al año en salarios y beneficio. La SEIU vino a Puerto Rico al aprobarse la Ley 45 de Sindicación de los Empleados Públicos buscando expandir su negocio.
El liderato de ese sindicato rechaza en Puerto Rico la lucha y la resistencia de los trabajadores frente al patrono porque eso le daría poder a las bases de sus uniones y pondría en riesgo las remesas que recibe esa corporación norteamericana. En la reciente huelga magisterial, respaldaron al Departamento de Educación y al gobierno contra los maestros. Rompieron huelga y realizaron una intensa campaña en los medios de comunicación para minar la moral de los maestros en lucha y favorecer al gobierno.
La AMPR que preside Aída Díaz no es una organización que represente los intereses de los maestros del salón de clases. Agrupa y está controlada por directores escolares, superintendentes y otros funcionarios de confianza del Departamento de Educación. Han creado una unión satélite, el Sindicato Puertorriqueño de Maestros (SPM), para tratar de ocultar esa realidad.
La SEIU de Dennis Rivera no permite la participación democrática de sus miembros en la toma de las decisiones importantes. Los trabajadores puertorriqueños no participan en la elección de los dirigentes de esa unión. La SEIU es una corporación controlada por un grupo de ejecutivos millonarios.
La AMPR y el SPM, financiados por la SEIU, mantienen también a sus miembros ajenos a los procesos de toma de decisiones. José Eligio Vélez fue el presidente por décadas de la AMPR hasta casi su muerte y fue sustituido por Aída Díaz, actual presidenta vitalicia de esa organización patronal.
En cambio, la Federación de Maestros hace elecciones cada tres años. Son ampliamente difundidas entre los maestros y realizadas en todos los pueblos del país. La Federación publica y distribuye entre sus afiliados los programas de todos los grupos contendores. El presidente no puede ser electo por más de dos términos.
Esta unión norteamericana extiende su influencia a fuerza de ‘donaciones’ cuantiosas que pudieran lucir como sobornos. Se le menciona aportando al fondo de defensa de Aníbal Acevedo Vilá. En las elecciones de 2004 la SEIU invirtió sobre $400,000 en anuncios a favor de AAV y el PPD. Hizo una actividad de recolección de fondos que aportó $50,000 al gobernador en su campaña. Dennis Rivera le admitió al periódico Daily News de Nueva York que se había reunido una veintena de veces con AAV en el 2007, mientras daba los pasos para financiar a la Asociación de Maestros en su proyecto de apoderarse de las cuotas de los maestros puertorriqueños. ¿Casualidad?
La SEIU ha pautado cientos de miles de dólares en anuncios en todos los medios de comunicación comerciales del país. Esto obliga a que los periódicos y estaciones radiales difundan por ‘agradecimiento’ cualquier nota de ese sindicato o de la AMPR-SPM, por insignificante que resulte. Evita también que los sectores que defienden a los maestros y trabajadores puedan incidir en la opinión pública.
La estrategia de esa unión norteamericana ‘toca’ también a sectores del independentismo que han ido atenuando sus diferencias con el colonialismo y el PPD. Mantiene bajo contrato a relacionistas públicas que se hacen pasar por periodistas y que en el pasado fueron independentistas. Aporta sumas seductoras a medios de prensa que normalmente rechazarían de plano el colonialismo sindical. Esta movida les garantiza espacio y ‘respetabilidad’ en algunos sectores. Poderoso caballero es Don Dinero…
La SEIU no es una alternativa para los maestros y los trabajadores puertorriqueños.