El pasado 14 de septiembre residentes de Utuado llegaron hasta los portones del Hospital Metropolitano de la Montaña para reclamar la reapertura de la sala de emergencias en el turno de las 11:00 p.m. a 7:00 a.m. La misma viene cerrando, por un asunto meramente económico, desde abril del año en curso. La expectativa de los dueños, para que les sea costo efectivo mantenerla abierta, es recibir la visita de unas 80 pacientes en ese turno y en ocasiones llegaban unos 30 clientes. Es llamativo que en medio de este asunto la gerencia invisibiliza las grandes ganancias que les dejan las otras áreas del hospital. Sin mencionar el millonario rendimiento económico que logran con su otra decena de hospitales, hoteles y demás negocios.
Luego de esa manifestación, la administración del hospital se ha propuesto limpiar su imagen ante el pueblo con publicidad y anuncios en que se dan a conocer los servicios y ofrecimientos de salud que proveen. Sin embargo, la sala de emergencias sigue cerrada en ese tercer turno. Es decir, la reacción de los dueños y administradores del hospital ha sido la de ignorar lo más posible el reclamo del pueblo a la vez que intentan vanamente crear la imagen de que se preocupan por la salud y la vida de la ciudadanía utuadeña.
En una entrevista radial – posterior también a la actividad del 14 de septiembre – Luis Berdiel, administrador del hospital, señaló que se había reunido, para exponerles el asunto, con el alcalde Ernesto Irizarry y con el presidente de la Asamblea Municipal, José Ríos. Hasta el momento ninguno de los dos ha hecho pública su postura ante esta situación. En una conversación casual con el Sr. Ríos, indicó su preocupación y molestia con la problemática pero no tiene alternativa real y concreta alguna. La realidad es que las esperanzas del Sr. Ríos descansan en la burocracia gubernamental. Con respecto al alcalde, se le han enviado dos cartas de parte de la Asamblea de Pueblo de Utuado con el objetivo de que se presentara a dialogar con la ciudadanía. Aunque contestó inmediatamente a la primera poniéndose a disposición de conversar con la gente, la segunda, que indica fechas posibles del encuentro, ha sido ignorada hasta ahora.
Todo esto ha motivado a las y los participantes de la asamblea del pueblo de Utuado a convocar a otra manifestación. Van a realizar esta otra denuncia pública el sábado 19 de octubre desde las 10:00 a.m. frente al hospital.
También y como parte de esta jornada contestataria y de exigencias de un bien común, la asamblea de pueblo de Utuado llegará hasta el Departamento de Salud de Puerto Rico. Esta otra actividad tiene como propósito emplazar al Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, para que revierta su decisión de otorgarle al Pavia Health Central Corporation –nombre corporativo de hospital – la autorización para cerrar la sala de emergencias en el turno mencionado. Y más aún, que explique qué parte del reglamento le otorga la autoridad para hacer tamaña barbaridad en favor de la codicia y el lucro de la millonaria familia de Javier Artáu. Esta manifestación está planificada para el martes 29 de octubre desde las 3:30 p.m. frente al Departamento de Salud.
Las secuelas del proceso ‘Ricky renuncia’ continúan. A pesar de que sabemos que en todo momento ha habido sectores y gente en lucha, después del julio 2019 las manifestaciones, demandas y protestas tienen otro matiz. Un matiz que preocupa grandemente a los sectores que detentan por ahora el poder, la riqueza y el control de la cosa pública.
La actitud y las acciones del pueblo de Utuado son parte y símbolo vivo de ese nuevo tono de la lucha en la calle.