Ante el anuncio del gobernador Pedro Pierluisi de otorgar al magisterio un aumento temporero de $1,000 a partir de julio, el Caucus de Maestras y Maestros del MST se mostró escéptico y manifestó la necesidad de continuar la lucha. El Caucus reiteró su reclamo de que nada menos que un aumento salario significativo con escala salarial y un retiro digno para todos y sin condiciones, detendrá la lucha magisterial.
La oferta de aumento salarial, de materializarse, representaría un logro para los miles de maestras y maestros. Durante las pasadas dos semanas estas han tomado la calle en un proceso sin precedentes y autónomo. Sin embargo, este aumento es insuficiente si tomamos en cuenta que el requerimiento original de las maestras era elevar el salario a $4,000 mensuales. Las organizaciones magisteriales han hablado incluso de que los aumentos deben venir acompañados de pasos automáticos por años de experiencia y preparación sin ninguna condición.
Pierluisi demostró hoy con su lenguaje ser el abogado de la junta. El grupo de maestras y maestros socialistas advirtió que no deben dejarse manipular por las faltas de respeto y chantajes del Gobernador en su alocución hoy y deben continuar el proceso de lucha por un aumento permanente y sin condiciones de ningún tipo.
Por otra parte, llamaron la atención que el reclamo de justicia salarial era sólo uno de los dos grandes asuntos traídos a la palestra pública por las protestas masivas de las últimas semanas. Lo que motivó a las maestras a la calle fue la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda que deja en la miseria a las trabajadoras activas en su retiro y eleva la edad de retiro a los 63 años. La implantación de un retiro justo y digno para el magisterio ha sido uno de los puntos fundamentales de la lucha magisterial por décadas.
Finalmente, el grupo de docentes del MST, quienes pertenecen a la Federación de Maestras y Maestros de Puerto Rico, llamaron al magisterio a no bajar la guardia y continuar con las protestas. Las ofertas del patrono tienen su efecto sobre la disposición a la lucha de la gente, señalaron, pero confiamos en que para garantizar la efectividad y permanencia del aumento logrado en la calle continúen con este proceso de lucha para darle un tapaboca a los ricos y la burguesía.