El nuevo año escolar comenzó plagado de irregularidades e incertidumbre. Las escuelas reabrieron sin Secretario de Educación en propiedad. Yanira Raíces, secretaria designada por el gobernador, no cuenta aún con la confirmación de la legislatura. La secretaria interina viene a administrar la política de privatización de las escuelas por medio de las Escuelas Chárter e implementar la regionalización del Departamento de Educación (DE), entre otras cosas.
Las maestras reportan que el nuevo año escolar comenzó con los mismos males de siempre. Según la información que obtuvo Bandera Roja, las escuelas siguen con serios problemas de planta física, escasez de materiales, y otros problemas recurrentes.
Según las expresiones de la FMPR, los asuntos que más amenazan a la educación pública en este nuevo año son la privatización de las escuelas y la supuesta descentralización del DE. El gobierno de Puerto Rico se ha comprometido con la política federal de implementar las escuelas chárter.
Por otro lado, el Caucus de Maestrxs del MST denunció que la llamada regionalización de la administración del DE, no busca descentralizar el sistema: lo que busca es otorgarle más poder a los Directores Regionales al centralizar funciones en las Oficinas Regionales del DE.