Por
BREL1| Publicado el 1 diciembre 2014
San Juan, Puerto Rico – El Movimiento Socialista de Trabajadores catalogó como irresponsable e insensible la acción de cerrar la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano usando al pueblo trabajador como balón político para adelantar los intereses de los ricos en las pugnas de poder dentro de la legislatura y el Partido Popular Democrático.
Serán miles los trabajadores y las trabajadoras, incluyendo personas discapacitadas, desempleadas y estudiantes, que se quedarán sin transportación para cumplir con sus necesidades, deberes y responsabilidades. “Al igual que su contraparte Aníbal Acevedo Vilá en el 2006, Alejandro García Padilla pretende utilizar la presión política del pueblo trabajador para imponer el criterio de los bonistas y las casas acreditadoras en la legislatura.” indicó Hugo J. Delgado-Martí. “En aquel momento se implantó el impuesto a las ventas y uso que tuvo efectos desastrosos para el bolsillo del trabajador común, aumentando el costo de la vida a niveles nunca antes vistos en el país.” añadió.
Las consecuencias y efectos de este cierre gubernamental se sentirán en todo el país de aprobarse el impuesto sobre la importación del petróleo. “El impuesto al petróleo es otro impuesto regresivo que va dirigido al consumo en vez de dirigirlo a la ganancia de los ricos y capitalistas. Los impuestos regresivos impactan más fuertemente el bolsillo de la clase trabajadora que es la que aporta la mayor parte de los ingresos del gobierno hoy en día” indicó Ian Camilo Cintrón Moya, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores.
El cierre parcial de la Autoridad de Carreteras es la más reciente manifestación de la crisis económica del gobierno colonial que ante la ausencia de un modelo de crecimiento económico los gobernantes han sido incapaces de revertir los efectos del cierre de la sección 936. “El Estado Libre Asociado está abocado al fracaso y sus gobernantes siguen apostando a cambios superficiales que no resuelven la raíz del problema que es el mismo sistema capitalista colonial.” indicó Hugo J. Delgado-Martí.”En ese sentido el MST se opone también a la implantación del impuesto sobre el valor añadido como método principal de recaudación de impuestos pues coloca todo el peso de la aportación al gobierno en las manos de los individuos y libera a los ricos, corporaciones y empresas de sus responsabilidades” puntualizó.
Ante el cierre patronal, la reducción del salario en el bono de navidad, la eliminación del pago de días por enfermedad y otras medidas antiobreras el Movimiento Socialista de Trabajadores instó al pueblo trabajador a organizar la resistencia desde los centros de trabajo y comunidades pero con una perspectiva política más que sindical o sectorial. “Hoy cierran la AMA, e imponen el aumento en el petróleo pero mañana podrían privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica, cerrar más escuelas o dejar en la calle a miles de empleados públicos y ninguna de esas medidas resolverá la crisis económica del ELA.” indicó Ian Camilo Cintrón Moya. “El pueblo trabajador tiene que organizarse políticamente, pero con esto no queremos decir cambiar el PPD por el PNP en las próximas elecciones sino organizarnos como trabajadores para luchar por nuestros intereses políticos.” añadió.
El Movimiento Socialista de Trabajadores llama al pueblo trabajador a ejercer la solidaridad participando de las protestas convocadas en estos días contra el cierre gubernamental y la imposición del arbitrio sobre la importación del petróleo.