Por
BREL1| Publicado el 27 febrero 2008
(San Juan-Puerto Rico) El Frente Amplio en Apoyo a la Huelga Magisterial y la Educación Pública denuncia la utilización de agentes encubiertos y policías sin identificar en las líneas de piquetes de las escuelas. Desde temprano en la mañana en la Escuela Gabriela Mistral en Puerto Nuevo varios agentes se estacionaron en los portones y algunos de ellos no llevaban placas ni identificaciones visibles. ‘No es coincidencia que fueran estos agentes los más agresivos en los portones de las escuelas y los más dispuestos a dar palos’, afirmó el Lcdo Alvin R. Couto de Jesús.
Además de estos agentes sin identificar, un helicóptero de la policía sobrevoló el área repetidamente tomando fotos y videos de los participantes para intimidar y carpetear a los asistentes. ‘Hubo un policía del CIC tomando un video de frente a los maestros, tampoco tenía signos visibles de identificación y se negó repetidamente a utilizar su carnet a instancias de sus supervisores. No es hasta que la abogada Nora Vargas, quien fungía como observadora del Colegio de Abogados, y otros abogados que hablamos con el Coronel Caldero, que entonces se ordenó al oficial de una de sus divisiones de inteligencia utilizar su identificación. Además fueron identificados en la escena varios policías de la División de Saturación de la Policía, quienes estaban encubiertos para obtener información de los manifestantes. Todo este operativo está orientado a intimidar a los maestros y maestras y menoscabar el derecho constitucional a la libertad de expresión’, añadió Couto.
Por otro lado, todo parece indicar que se verán nuevas manifestaciones de solidaridad en las próximas horas. ‘En la Escuela Francisco Gaztambide en la carretera 167 de Bayamón una docena de camioneros detuvo sus camiones y se unieron a las filas de un tremendo piquete según nos señaló la compañera maestra Myrna Sierra. Esto responde al llamado que hemos hecho a muchos sectores para que se solidaricen con la huelga’, sostuvo Angel Santos, portavoz del Frente. ‘La Unión de Tronquistas ha hecho el compromiso de detener la entrada de camiones con provisiones a las escuelas y la entrada de los camiones destinados a recoger los desperdicios. Toda estas muestras de solidaridad obedecen al respaldo que tiene la huelga en el pueblo’, añadió Santos.
El Frente Amplio hace un llamado al pueblo a continuar solidarizándose con la huelga. ‘Hemos hecho el llamado a los padres a que dejen a sus hijos en casa por solidaridad y seguridad y éstos han respondido. Muchos maestros están en las filas de piquete el día de hoy, otros deciden participar de manera más pasiva no asistiendo a las escuelas. Sólo una minoría de maestros han logrado acceso a las escuelas por miedo, intimidación o porque no gozan de la protección del sindicato ya que trabajan por contrato y no disfrutan los beneficios del convenio colectivo. Sin embargo no hay duda que las escuelas continúan paralizadas. Insistimos en hacer un llamado a Aragunde a que recapacite y se siente de buena fe a negocear para concluir el convenio y con ello la huelga’, sostuvo Santos.