Por
BREL1| Publicado el 28 marzo 2009
San Juan, Puerto Rico- El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) anunció que efectuará una manifestación frente al Departamento de Hacienda en San Juan el 15 de abril, último día para el pago de las planillas. Los socialistas exigirán que se detengan los despidos de miles de empleados públicos y que las corporaciones millonarias paguen sus deudas contributivas con el gobierno como una manera de sufragar la crisis fiscal del país.
«El gobierno de Luis Fortuño y el PNP le han declarado la guerra a los trabajadores y el pueblo- señaló Hugo Delgado Martí, portavoz del MST -En la campaña electoral dijeron que no despedirían a nadie y ya iniciaron el proceso para lanzar a la calle a más de 35,000 empleados públicos. Mientras tanto, las corporaciones millonarias reciben más incentivos y no pagan las contribuciones que les corresponden.»
El Secretario de Hacienda Juan Carlos Puig admitió recientemente que las deudas por cobrar de las empresas privadas ascienden a más de $1,400 millones a pesar de que las exenciones que reciben las compañías las llevan a pagar un mínimo de contribuciones. Estas reciben anualmente más de $900 millones en incentivos lo que hace que la carga de sostener el gobierno caiga sobre los individuos que viven de un salario.
Además de eso, los patronos deben al gobierno más de $850 millones en retenciones hechas a sus empleados, pero no remitidas a Hacienda. «Estas compañías le están robando al pueblo y a sus empleados- indicó el líder del MST -A pesar de ello, el gobierno prefiere quitarle sus empleos a miles de trabajadores y trabajadoras antes que procesar a estos violadores de la ley y cobrarle lo que deben. Con ello demuestran que este gobierno es un instrumento al servicio de los capitalistas.»
El gobierno concede incentivos contributivos a las empresas privadas ante la promesa de que van a crear nuevos empleos. «La realidad, sin embargo, es que estas reciben los beneficios pero no cumplen los acuerdos- afirmó Delgado Martí -La nueva Ley de Incentivos que entró en vigor hace seis meses se suponía que generara 15,000 empleos en los primeros 18 meses. Sin embargo, al día de hoy no ha creado nuevos empleos.»
La anterior Ley de Incentivos Industriales, que estuvo vigente 10 años, resultó en la perdida de más de 50 mil empleos, en vez de crear los puestos de trabajo que se proyectaban. «Los capitalistas se echan al bolsillo los incentivos contributivos que le regala el gobierno y no crean los empleos y la «prosperidad» que tratan de vendernos con sus cantos de sirena.»
El Movimiento Socialista de Trabajadores exhortó a participar en la protesta del 15 de abril frente al Departamento de Hacienda en San Juan. Se indicó que también se realizarán otras manifestaciones en distintos puntos del país. «Las corporaciones capitalistas y los dos partidos que los representan han sido los responsables del desmadre que vive el país- expresó Hugo Delgado Martí -Si insisten en seguir aplastando al pueblo las calles del país serán escenario de grandes conmociones y luchas.»