«No hay triunfo sin lucha, ni lucha sin sacrificio»
Eugenio María de Hostos
Con este frase el corresponsal de Bandera Roja y también maestro de física, Hugo Delgado Martí, dio inicio en el día de ayer a la nueva serie especial Desde la calle y el salón. El estreno del programa se transmitió en vivo a través de las redes de Facebook, Twitter y Youtube de Bandera Roja.
Desde la calle y el salón es producido por el Caucus de Maestras y Maestros del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores y busca discutir temas apremiantes para desarrollar la lucha magisterial en el país, pero en especial con el magisterio activo y militante. Este nuevo esfuerzo nace por la creciente movilización que está ocurriendo en el país con el llamado Teacher’s Flu que en un principio surgió entre discusiones entre maestras y maestros, pero que ha continuado al punto de escuelas ir organizándose para trancar sus planteles y realizar manifestaciones.
Como serie especial, este programa no saldrá con regularidad, sino que según lo requieran las circunstancias, se trabajarán para discutir puntos claves en el desarrollo de la lucha magisterial. Así que les exhortamos a estar pendientes de nuestras redes en donde anunciaremos fecha para una segunda entrega.
«Nos encaminamos a un proceso de lucha de gran envergadura e impacto, si bien nos concentramos en retiro y salario no podemos olvidar que estos son los puntos apremiantes de una larga lista de reclamos históricos del magisterio»
El programa giró alrededor de tres preguntas claves. ¿Por qué luchamos? ¿Contra quién luchamos? ¿Cómo luchamos? Para fomentar la participación se le pidió a distintes maestres y trabajadores sociales que grabaran mensajes abundando en estas preguntas, mientras que el moderador Hugo Delgado de hilo hilvanador, profundizando entre los mismos.
Después de la introducción al programa, se desarrollaron temas como el pliego de peticiones históricas del magisterio más allá del aumento salarial y el sistema de retiro. Entre algunas de estas peticiones se encuentraban: la reducción de estudiantes por grupo, un alto al cierre de escuelas, mejoras a las condiciones de trabajo, derecho a la huelga, nombramiento de maestres sustitutos e itinerantes, normas de salud y seguridad y, por último, normas de organización escolar uniformes y con autonomía por escuela.
«Es importante identificar hacia dónde debemos dirigir nuestras acciones y cuales son las fuerzas políticas. Si identificamos bien nuestras fuerzas políticas podemos articular estrategias de resistencia.»
Una vez discutidos los reclamos, se abundó sobre el enemigo del magisterio tanto a nivel local, regional como nacional. Estas distintas facetas hace del enemigo uno complejo, pero es importante recordar que esta lucha forma parte de un escenario de resistencia nacional contra las medidas neoliberales de austeridad que enfrentamos en Puerto Rico.
Para finalizar, se preciso lo importante de las discusiones colectivas en los centros de trabajo (las escuelas). Si se quiere hacer la resistencia para ganar la lucha es imperativo la organización de comités de huelgas. Se tienen que ir desarrollando estructuras locales, regionales y nacionales que permiten afianzar la lucha creando confianza entre el mismo magisterio. Es importante reconocer y respetar todas las formas de lucha permitiéndoles coexistir.
El objetivo principal de esta nueva serie es fomentar y propiciar el debate dentro del sector magisterial militantemente activo en la resistencia contra el Plan de Ajuste de la Deuda. No se pretende tener todas las respuestas, pero sí buscamos dar inicio a sus búsquedas fundamentándonos en la experiencia histórica que tiene el magisterio.
Bandera Roja busca ser un espacio de discusión para la resistencia y la izquierda del país. Si tienen críticas, sugerencias, diferencias o serios reparos estamos abiertes a la discusión. Si quieren dar a conocer alguna situación en particular, reseñar un piquete frente a una escuela o redactar columnas de opinión, pueden contactarnos a info@bandera.org y el equipo editorial evaluará sus propuestas.