Escalofriante aumento de casos de violencia de género en solo días

Acudieron a la policía en busca de ayuda y ni allí se salvaron

Foto del avatar

| Publicado el 22 abril 2024

Luego de que en la misma semana de abril el país supiera de 2 casos de violencia de género que se dieron desde los cuarteles de la policía, días después y en tan solo 24 horas, se reportaron 4 casos de muertes violentas cuyas víctimas son mujeres.

En tan solo 24 horas

Dos accidentes violentos se reportaron desde tardes horas de la noche del sábado. Una mujer fue arrollada por un auto en Santurce y falleció en el Centro Médico de Río Piedras. En Ciales una mujer murió por un impacto de bala mientras estaba en un negocio ubicado en la carretera PR-149. A tempranas horas del día siguiente la víctima se reporta un feminicidio. La víctima fue encontrada semidesnuda y degollada en la carretera 686 frente a la playa Los Tubos en Manatí. Más tarde se reportó que en Toa Baja otra mujer, de 72 años, fue asesinada y que se está investigando como feminicidio, considerando a su esposo como el principal sospechoso. Al mismo tiempo el país fue sacudido al enterarse de que la Junta de Libertad Bajo Palabra dejará libre a un violador con más de 20 acusaciones y quien ha contactado víctimas para amenazarlas. 

Jackeline Santiago Rodríguez 

El feminicida que tomó la vida de Jackeline Santiago Rodríguez en el cuartel de Morovis era reincidente. Luis Cruz Santiago tenía ya dos casos recientes por violencia de género. Los informes de las autoridades revelan que, en uno de sus casos, persiguió a una ex-pareja con un cuchillo. Sin embargo, el sistema determinó que un programa de desvío cumpliendo gran parte de su sentencia en la libre comunidad era lo adecuado, ya que no tenía otros antecedentes violentos, aunque ya había récord de que era violento con sus parejas. Dos años más tarde, el mismo Estado que lo liberó tuvo que responderle con tiros luego de que persiguiera y asesinara a su pareja delante de los agentes.

Ivette Joan Meléndez Vega (2024) y Celia López García (2005)

Por otra parte, en Manatí, ya para la noche del mismo domingo que el cuerpo de Ivette Joan Meléndez Vega de 56 años fuera encontrado semidesnuda y con una herida en el cuello, la policía tenía bajo custodia e investigación a Hermes Ávila Vázquez de 53 años. Ávila Vázquez está registrado en la lista de ofensores sexuales con un extenso expediente criminal que data desde 1991 hasta 2005. Su expediente incluye casos por robo, violación a ley de armas, actos lascivos, escalamiento, secuestro, violación, más un feminicidio, en el cual también degolló y sodomizó posteriormente a la víctima, Celia López García, de 28 años, de Caguas. Por este caso cumplía una condena de 122 años. El exconvicto fue dejado en libertad en abril 2023 al amparo de la Ley 25 del 1992, la cual establece poner en libertad a las personas confinadas por diagnósticos de enfermedades terminales u otros asuntos graves de salud como condiciones neuro-degenerativas extremas, algún caso severo de cuadriplejia, o alguna otra razón clínica por la cual el convicto ya no representaría un peligro para la sociedad y necesite pasar sus últimos días fuera de una celda. Ahora se investiga si el convicto feminicida y violador engañó a las autoridades con su diagnóstico para salir a repetir el macabro acto. 

Un año después de ser dejado en libertad, el convicto por secuestrar, asesinar y atacar sexualmente a una mujer en el 2005, confesó que degolló y luego violó el cuerpo de Ivette Joan.

Más de 20 víctimas V. Félix Hernández Dobles

Simultáneamente, los medios anunciaron la posible libertad de Félix Hernández Dobles, convicto por secuestrar y violar a más de 20 mujeres. Se estima que las denuncias realmente sobrepasan los 20 casos por agresión sexual que no se llegaron a investigar. Además, múltiples testimonios confirman que el convicto ha llamado a sus víctimas y les ha jurado venganza al salir de la cárcel. Aún así, la Junta de Libertad Bajo Palabra le otorgará la libertad a Hernández Dobles. 

El Estado se lava las manos

Con todos los sucesos recientes incluyendo los dos accidentes violentos, sin culpables ni responsables, en Puerto Rico el tema de las diversas manifestaciones de violencia de género se ha vuelto una conversación inevitable. Desde la falta de seguridad en la calle, el sistema de corrección, los programas de desvío, la Junta de Libertad, y hasta los mismos cuarteles de la Policía de Puerto Rico han demostrado en tiempo récord que no tienen la capacidad en lo absoluto para protegernos. Por definición de la ley, todas las mujeres de los casos mencionados SON víctimas del Estado. Pero ante todo esto, el gobernador Pedro Pierluisi y la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, no desean ni reconocer que el Estado ha fallado y que el sistema no sirve ya que opera en crisis gracias a la privatización y a los recortes económicos impuestos por la Junta de Control Fiscal en gran medida. 

Como resultado de los reclamos a la condición de libertad de Ávila Vázquez, el gobernador y la secretaria decidieron defender el programa de desvío y la capacidad del gobierno. En todo momento se aislaron de los retos que enfrentamos en el sistema en momentos críticos: como cuando no nos creen o somos hostigadas y revictimizadas con procesos inadecuados, o cuando hay un problema con una querella, o cuando llamamos para que envíen una patrulla porque presenciamos que una mujer está en peligro y nos responden con un indiferente «No tenemos patrullas disponibles», o los obstáculos a la hora de pedir y procesar una orden de protección, entre otras experiencias horribles que juegan con nuestras vidas. Ambos solo se enfocaron en destacar los resultados positivos de los programas de rehabilitación. Es decir, se mantuvieron indiferentes a las víctimas de violencia de género por defender el Estado que no es capaz de protegerlas.

Los sucesos que se han reportado en estos días demuestran graves problemas que indican que el Estado no tiene la capacidad de proteger a las mujeres. Mientras que las respuestas del gobernador y de la secretaria de corrección indican que no les importa. Luego de que ambos ejecutivos del gobierno prefirieran resaltar los logros de la administración sobre la cifra de muertes violentas de mujeres, al día siguiente se reportaron otras 4 víctimas fatales en 24 horas y se anunció que el Estado le otorgó la libertad a un violador en serie.

 

De Izquierda a derecha: Hermes Ávila Vázquez, Félix Hernández Dobles, Daniel González Medina y Luis Cruz Santiago.
De izquierda a derecha: Hermes Ávila Vázquez, Félix Hernández Dobles, Daniel González Medina y Luis Cruz Santiago.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.