Luego de juramentar como gobernadora, Jenniffer González firmó órdenes ejecutivas que le darán prioridad únicamente a los procesos de permisología para así garantizar construcciones en el país. Las medidas urgentes impuestas con la firma de González incluyen una declaración de emergencia y un “task force» exclusivamente para permisos.
La Orden Ejecutiva (OE) 2025-002 establece que el “Grupo de Trabajo para la Simplificación de Permisos en Puerto Rico”, será liderado por el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech. El “task force” contará con 10 integrantes y entre ellos estará el presidente de la Junta de Planificación; el secretario de Desarrollo Económico y Comercio; y el secretario de la Oficina de Gerencia de Permisos. Estos estarán a cargo de “estructurar, actualizar y adoptar un nuevo Reglamento Conjunto”, además de entregar un primer informe en marzo y uno final el 30 de junio.
Pese a que no se han designado aún a los funcionarios para ocupar estos 3 puestos, éstos han sido los nombramientos que han formado parte del esquema del Cartel de Permisos. Por más de 10 años quienes ocupan estos puestos han estado detrás de las decisiones de la venta de tierras a nombre del desarrollismo, junto a la otorgación de permisos de los cuales muchos han resultado en crímenes ambientales, daños a las comunidades, destrucción y contaminación.
Si le interesa lea este artículo relacionado