Por
BREL1| Publicado el 14 octubre 2015
La colonia está en crisis. Crisis económica, crisis social, crisis fiscal, crisis de salud, crisis en las escuelas y en todos los sectores posibles. La crisis es real, pero ¿por qué insisten en que la paguen quienes no la crearon?
La realidad de los trabajadores y las trabajadoras en Puerto Rico ha ido en un detrimento acelerado. Actualmente se entiende que un 22% de los trabajadores y las trabajadoras están identificados dentro del nivel de pobreza. De estas personas se entiende que en la gran mayoría de los casos dependen de empleos a tiempo parcial en los cuales no se pueden contar con ningún derecho marginal. ¿Son estas personas quienes crearon la crisis nacional o fue creada por personajes corporativos que trabajan desde sus escritorios en las agencias del gobierno?
La situación se empeora cuando eres una mujer puertorriqueña. A través de la historia en Puerto Rico hemos visto que la pobreza tiene cara de mujer. Actualmente el 54% de las personas que viven bajo el nivel de pobreza son mujeres, el 59% de las mujeres que se identifican como jefas de familia son parte del grupo de personas que viven bajo el nivel de pobreza y 6 de cada 10 padres, madres o encargados de un estudiante no cuenta con un empleo seguro. Estos datos son parte de los efectos explícitos de la crisis que crearon las ricas y los ricos que dirigen el país.
La solución del gobierno de Puerto Rico ante la crisis ha sido la misma por varios años, aumentar los costos de vida para los y las puertorriqueñas. El problema es que no nos afecta a todas las personas por igual. Mientras que hay personas que pueden vivir en la isla sin que la educación empeore para sus hijos e hijas, sin tener que dejar de recibir servicios de salud. Las trabajadoras han visto como sus familias se han quedado sin servicios, como el sistema educativo del país está quebrantado, como la violencia que esto genera les ha quitado la vida a muchas personas.
Vivimos en un país que ha sido constantemente violento con las mujeres y no se trata de simples eventos aislados que se reportan en las noticias, se trata de violencia sistemática e institucionalizada en donde las mujeres se ven en una situación de precariedad y desventaja. La crisis se creó a puerta cerrada en un cuarto donde pocas personas fueron invitadas. En ese mismo cuarto con las mismas personas se decidió cómo resolver el problema que crearon, con más violencia. Entonces, ¿qué opciones tenemos para responder a la crisis?
Como feministas y socialistas hacemos un llamado a organizarnos para responder a la crisis, para reclamarles a los autores y las autoras de la crisis que tienen que ser ellos quienes paguen las consecuencias. Es por ello que el Caucus de las Mujeres del MST hace un llamado al Piquete: Las mujeres trabajadoras ni somos responsables de la crisis, ni la vamos a pagar el lunes, 23 de noviembre de 2015 a las 3:30 p.m. frente al Banco Gubernamental de Fomento.