25 de febrero de 2025 — Las más de cincuenta organizaciones que conforman el Frente Unido Contra las Políticas Migratorias de Trump, lideradas por el Comité Dominicano de Derechos Humanos, convocaron a una manifestación este próximo jueves, 27 de febrero a las 4:00PM en el Viejo San Juan para denunciar las políticas discriminatorias sobre inmigración de la administración federal.
La manifestación partirá desde el Tribunal Federal del Viejo San Juan hasta la Alcaldía de San Juan y el Departamento de Estado y desembocará frente a la Fortaleza, donde se llevará a cabo un acto con las exigencias del Frente para que el Estado establezca protecciones a las personas inmigrantes en nuestro país. “Conmemoraremos la celebración de la independencia de la República Dominicana con una manifestación de resistencia ante las recientes redadas federales y en solidaridad con la comunidad migrante que vive, trabaja y sueña en este país. Marcharemos desde el Tribunal Federal en el Viejo San Juan hasta llegar a La Fortaleza este próximo jueves desde las cuatro de la tarde”, aseveró José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos.
“Nos hemos unido más de cincuenta organizaciones en una muestra de solidaridad plena con nuestra comunidad migrante. Exigimos que este gobierno no se haga cómplice de las redadas inhumanas y acciones discriminatorias del gobierno federal de Donald Trump. Exigimos que se mantengan las protecciones para que las personas migrantes, sin importar su estatus migratorio, puedan continuar recibiendo servicios médicos y servicios básicos para poder mantener su bienestar”, dijo, por su parte la Lcda. Annette Martínez Orabona, directora ejecutiva de ACLU PR, portavoz del grupo.
“Por último, hacemos un llamado a la solidaridad inmensa del pueblo puertorriqueño a que se una a esta manifestación. Tenemos que salir a la calle a exigir un trato justo, digno y humano para nuestra comunidad migrante. Son parte de nuestra fibra social, son nuestros hermanos y hermanas, son nuestros vecinos y vecinas. Son nuestra familia. Les esperamos a todos, todas y todes este próximo jueves a las 4pm en el Tribunal Federal del Viejo San Juan”, concluyó Romelinda Grullón, directora del Centro de la Mujer Dominicana.
El Frente Unido Contra las Políticas Migratorias de Trump se constituyó a finales de enero, tras las primeras redadas contra inmigrantes que la actual administración federal ha realizado en Puerto Rico. Su propósito es denunciar la crisis humanitaria generada por las órdenes administrativas firmadas por el presidente Donald Trump y exigir que el gobierno de Puerto Rico proteja los derechos humanos de las comunidades migrantes. Las organizaciones del Frente reconocen y reafirman que todas las personas migrantes tienen derechos humanos y deben ser tratadas con dignidad y respeto. Las organizaciones firmaron una declaración con sus exigencias a los gobiernos de Estados Unidos y de Puerto Rico y desde entonces llevan a cabo trabajos y campañas diversas en apoyo a las personas inmigrantes en nuestro país.