Grupos de mujeres manifestándose contra el desplazamiento en Vieques.

Contra la represión y los desplazamientos en Vieques

Solidaridad en la lucha

| Caucus de Mujeres MST

| Publicado el 14 agosto 2023

Ni el candente sol ni las advertencias de calor fueron suficientes para detener a decenas de mujeres, lideradas por La Colmena Cimarrona y la Alianza de Mujeres Viequenses, que se manifestaron frente el Centro Judicial de Fajardo el pasado 8 de agosto. La manifestación fue un contundente mensaje de solidaridad frente a la represión del estado, que busca acallar las voces que estas mujeres que encarnan una lucha que resuena en todo Puerto Rico: contra el desplazamiento y la gentrificación, por una vida digna para las mujeres trabajadoras.

Mientras tanto, en la sala del tribunal, Katherine Martínez se enfrentaba a una vista de determinación de causa para su arresto, acusada de obstrucción a la justicia y agresión a un policía durante una manifestación en contra del desplazamiento en Vieques el pasado 6 de julio. Aunque el juez Alexander Espinosa Santiago determinó causa para su arresto, esta lucha es sólo un paso en un camino de defensa por la justicia y la preservación de hogares y tierras.

La represión contra Katherine Martínez y aquellas que defienden a Vieques se dio a raíz de una protesta el 6 de julio, en la que se denunció la subasta de terrenos municipales que amenaza el acceso de las mujeres y la comunidad a vivienda digna, ya que aumenta los costos de vivienda en la isla municipio. La protesta logró su objetivo ya que no se pudieron llevar a cabo las subastas, y los compradores—en su mayoría extranjeros sin ningún vínculo con la comunidad—no pudieron entrar. Sin embargo, la manifestación no careció de desafíos. La policía estatal agredió a mujeres que defendían sus tierras y acusó criminalmente a Katherine, probando una vez más ser cómplice de defender los grandes intereses y el desplazamiento de las comunidades.

Al igual que en el resto de Puerto Rico, la gentrificación, el alza en alquileres y la venta de propiedades han engendrado una crisis de vivienda en Vieques, impactando especialmente a las mujeres, que a menudo soportan la carga de mantener a sus familias en medio de la precariedad económica.

Esta lucha trasciende el caso de Katherine Martínez. Es un llamado a la acción, una exhortación a unirse en solidaridad y resistencia. Las mujeres de La Colmena Cimarrona, la Alianza de Mujeres Viequenses y otros grupos han dejado claro que están dispuestas a defender sus tierras y espacios. La sed de justicia, vivienda asequible y una vida digna para las mujeres trabajadoras impulsa su lucha.

En este momento crucial, el llamado es claro: es hora de movilizarse. La represión no puede apagar la voz del pueblo. La resistencia es un acto valiente que supera los obstáculos. La lucha por un Vieques y un Puerto Rico digno es un llamado de todas. La lucha por Vieques es una lucha por un futuro donde las tierras y los hogares no sean arrebatados por los grandes intereses. Es un llamado a construir un entorno donde la justicia social y la dignidad humana sean prioritarias. Las voces que resonaron en las calles de Fajardo y las que se elevarán en el futuro recuerdan que la resistencia es la chispa que ilumina el camino hacia un Puerto Rico y un Vieques más justo para todas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.