Por
BREL| Publicado el 10 marzo 2010
Foto por:DDM
El pasado 8 de marzo de 2010 se conmemoraba el centenario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hace 100 años se decidió conmemorar las vidas y acciones de las mujeres obreras del mundo que lucharon por conquistar derechos laborales y equidad de género. Por eso año tras año millones de mujeres alrededor del planeta se manifiestan en este día buscando la equidad y defendiendo los derechos que ya hemos conquistado.
El Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores se unió a estos reclamos, marchando junto a decenas de organizaciones políticas y feministas de Puerto Rico. La marcha comenzó a las 3:00 de la tarde en la estación del Tren Urbano Sagrado Corazón y caminó hasta el Departamento del Trabajo pasando por la comunidad del Caño Martín Peña para hacer una parada en solidaridad con las comunidades de Puerto Rico y sus mujeres que luchan día a día por la dignidad que se merecen. Otra parada fue delante del edificio principal del Banco Popular en la Avenida Ponce de León. Las feministas hacen una crítica al gobierno de turno y a los que manejan a este gobierno (como el BPPR) por llevar un año aprobando medidas que afectan principalmente a la mujer trabajadora. En Puerto Rico el nivel de pobreza es más alto en las mujeres, éstas ganan salarios menores por igual trabajo y son las que se quedan con la custodia de los hijos e hijas en la mayoría de las ocasiones en que los padres están separados.
El Caucus de la Mujer del MST hace un llamado a las mujeres trabajadoras de Puerto Rico a organizarse en sindicatos y organizaciones políticas para luchar en contra de las políticas de Luis Fortuño. Además envía un mensaje a los sindicatos para que tomen medidas en contra del machismo y provean las herramientas para que las mujeres puedan participar de las actividades y manifestaciones, como proveer cuido para los niños y fomentar la división de tareas dentro del hogar. Esto no sólo ayudará a las mujeres, también llevará al sindicato adelante al tener el doble de militancia.
Recordamos que las mujeres hemos conquistado muchos espacios y por eso ahora tenemos más equidad que hace muchos años, pero eso no ha llegado solo. Es producto de la organización y militancia de muchas mujeres alrededor del mundo. Por eso debemos seguir en pie para lograr vencer los roles que nos impone la sociedad.