Concentración para denunciar la violencia de género y machista

| Publicado el 7 julio 2010

Socialistas protestarán frente al Capitolio

Mié, 2010-07-07 17:11

Comunicado de Prensa

Caucus de la Mujer del MST

San Juan – El Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) convoca a una concentración frente al capitolio, en el Viejo San Juan, para denunciar la rampante violencia machista que afecta a las mujeres, hombres y transexuales.

Actualmente Puerto Rico se encuentra entre los primeros tres países latinoamericanos con el mayor número de asesinatos de mujeres reportados en los últimos meses. Han sido asesinadas 15 mujeres, 3 transexuales y un hombre a manos de la violencia machista. Las víctimas han sido encontradas apuñaladas, baleadas, quemadas, ultrajadas y descuartizadas a manos de sus parejas, ex-parejas y familiares. Aunque las perjudicadas han utilizado la orden de protección como un método de defensa, esto no ha puesto un alto a este tipo de violencia. “Sabemos de primera mano que existen casos de violencia hacia la mujer en los cuales se ha buscado ayuda en las oficinas de la Procuradora de las Mujeres y de algunas casas protegidas y la víctima no ha recibido la merecida atención. Denunciamos abiertamente la incapacidad del estado para manejar esta seria y preocupante situación de violencia por género que se ha disparado en nuestro país. Le reclamamos a las agencias gubernamentales evalúen el caso de cada mujer con la atención y énfasis que amerita. Esto simplemente es una cuestión de vida o muerte”, argumenta la portavoz del Caucus de la Mujer, Emilia Quiñones Otal.

“Nosotras, en el Caucus de la Mujer, entendemos que existe una gran irresponsabilidad de parte del gobierno, por lo que exigimos que estas agencias tomen acción inmediata. Además, denunciamos una vez más que la Procuradora de las Mujeres, Yvonne Feliciano, está incapacitada para manejar asuntos trascendentales como la violencia que vivimos”, denunció Lydimar Garriga Vidal, también portavoz del Caucus de las Mujeres del MST.

“Exigimos que el estado tome con seriedad el manejo de los asuntos de violencia que arropan al país y que están afectando a las relaciones intrafamiliares. La violencia por género tiene su raíz en la falta de educación y la desestabilización económica que ha venido impulsando el gobierno de Luis Fortuño. Con los despidos, la crisis económica y la eliminación de la perspectiva de género en la educación, sumado a que han desmantelado la Procuraduría de la Mujer, se debilita la capacidad para enfrentar la violencia de género”, agregó Quiñones Otal.

El Caucus de la Mujer del MST acusa al gobernador Luis Fortuño y al PNP de tener una agenda contra la clase trabajadora. Ya que establecen un modelo económico que afecta adversamente la calidad de vida y pretende que renunciemos a nuestros derechos adquiridos. «Estas acciones desenmascaran la política real del gobierno para enfrentar la violencia de género y destruyen a la familia puertorriqueña, en especial a las familias trabajadoras y pobres, mientras los ricos se hacen más ricos”, denunció Garriga Vidal. Exigimos al gobierno cese la imposición de la violencia como mecanismo para resolver los conflictos. “Esto tiene que acabar, por ende reclamamos al gobierno que establezca medidas políticas y económicas para favorecer y proteger los derechos del pueblo”, añadió Garriga Vidal.

Las socialistas llamaron a los trabajadores y las trabajadoras a enfrentar al gobierno de Luis Fortuño y participar en la concentración de este domingo, 11 de julio en el Viejo San Juan. La misma se ha preparado como preámbulo a una jornada de actividades que el Caucus llevará a cabo culminando en el mes de noviembre, en el que se celebra el Día de No Más Violencia de Género. “Hacemos un llamado al pueblo de Puerto Rico a que se unan a esta, y próximas actividades, y hagamos eco de las palabras ¡NO MÁS VIOLENCIA EN LA CALLE, NO MÁS VIOLENCIA POR GÉNERO!”, expresó Quiñones Otal.

Foto por:Jacqueline Cruz Rodriguez