Por María Márquez y Sol Pagán
Residentes de la Comunidad de Buena Vista y comunidades aledañas exigen se fiscalice las operaciones de EC Waste Landfill. Cenizas de carbón han sido trasladadas desde la AES de Guayama, a EC Waste en Humacao.
La Ley 40 del 4 de julio de 2017 cesó el depósito de los residuos de carbón. Sin embargo, el deterioro ambiental de los pasados 10 años había causado daños graves a la comunidad ya precarizada. Terrenos cultivables y huertos caseros no producen frutos, lo que ha provocado un deterioro en la alimentación de la población. Ruidos continuos y olores objetables del tráfico de más de 200 camiones a todas horas aún forman parte del día a día.Un censo de la comunidad en noviembre de 2022 reflejó condiciones de salud respiratorias, cáncer, Alzheimer y Parkinson. En enero de 2023 se añadieron condiciones de piel e infertilidad.
La Cámara de Representantes presentó la RC 948 que “contempla un estudio de salud”. El informe solo refirió el caso al Departamento de Salud. La comunidad continúa su reclamo a que las autoridades fiscalicen las operaciones de EC Waste junto al depósito, almacenamiento y procesamiento del gas metano por parte de la Compañía Biomax Green Fuels, la cual opera dentro de las facilidades de EC Waste.