Por
BREL| Publicado el 18 octubre 2013
El pasado martes, 8 de octubre de 2013 la Unión de Juventudes Socialistas de Mayagüez presentó el documental COINTELPRO 101, el cual expone las prácticas ilegales del FBI en persecución de aquellos y aquellas que dedican su vida a la lucha política en contra del Imperio. El cineforo fue llevado a cabo en la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez, ya que es un punto de encuentro entre universitarios, universitarias y la comunidad.
Durante el mismo contamos con la participación de la mujer puertorriqueña y ex-prisionera política, Alicia Rodríguez, quien fuera arrestada simultáneamente con Oscar López Rivera y sentenciada a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa. El conversatorio contó con la participación de 35 personas de la comunidad universitaria, del pueblo de Mayagüez y áreas limítrofes.
Durante el conversatorio, la compañera Alicia compartió sus vivencias y la de sus compañeras durante su tiempo en prisión. Relatando desde una perspectiva de género la violencia machista a la que es sometida la mujer dentro y fuera de las estructuras del estado. Su impresionante testimonio acerca del agente que estuvo infiltrada en su familia al casarse con su hermana y el cual realizó múltiples atentados por los cuales compañeros y compañeras de la lucha fueron acusadas y sentenciadas, fue prueba viva del verdadero propósito del FBI y el gobierno de Estados Unidos.
Ante la continua criminalización de la lucha por la independencia, ante la cual nos enfrentamos el pasado año al combatir la Ley Tito Kayak, se hace necesaria la discusión de la injusta encarcelación del compañero Oscar López. La lucha por la excarcelación de Oscar López es parte del rostro de un pueblo colonizado que bajo el puño del imperio, aun lucha por su independencia.