Fachada del hospital de Utuado

Cierran el hospital Metropolitano de la Montaña en Utuado

Crisis salubrista en el país

| Bandera Roja

| Publicado el 15 enero 2025

Residentes de Utuado se toparon hoy con la singular sorpresa de que habían cerrado su hospital. Y con esto todos los servicios que ofrece, u ofrecía: sala de emergencias, el centro de vacunación, el laboratorio clínico, el centro de imágenes y rayos X y un buen etcétera. Nuevamente los dueños del Hospital Metropolitano de la Montaña ponen en jaque la salud y la vida de la ciudadanía utuadeña y de municipios cercanos. 

Personas con evidentes problemas de movilidad, con severas condiciones de salud y con el problema de falta de transportación mostraron su preocupación y frustración al encontrarse con los portones y puertas del hospital cerradas. Entre ellas, doña María H. Rivera, señora  mayor y con serios problemas de salud comentó: “Cerraron el hospital de un día para otro sin avisar y sin confesarse con nadie”. Se dice en Utuado que como mañana jueves 16 el alcalde juramenta en su cargo quieren mantener todo en silencio, para que no se afecte la actividad. “Van a cerrar las calles de Utuado para una tremenda fiesta de pueblo y de paso, también el hospital”, ironizó su hijo Gustavo K. Almestica. 

Cesantías a trabajadores

Por otro lado, la administración del hospital envió varias cartas de cesantía. El temor y la incertidumbre, el desasosiego y la ansiedad son fácilmente palpables en las palabras y los gestos de trabajadoras y trabajadores. “Nadie sabe nada, nadie dice nada. Nos tienen en total desconocimiento de lo que está pasando y no es justo, después de estos años dejando el pellejo por ellos”, comentó una persona empleada que no quiso decir su nombre. 

Durante el día de hoy se reunía el alcalde con el nombrado Secretario de Salud y otros funcionarios.  Esperamos que no sea para tirarle la toalla a los dueños del hospital y dejar sin algunos de los servicios de salud que el pueblo necesita y merece.

La privatización fracasó

Los residentes recordaron que entre 2019 y 2020 los dueños de Metro Pavía Health System, cerraron la sala de emergencias en el turno de 11:00 pm a 7:00 am, porque no era costo efectivo, y fue por la organización y exigencias de la comunidad que tuvieron que reabrirla. Este es un ejemplo más de cómo la privatización, en este caso de la salud, en nuestro país fracasó. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.