Bayamón ante la crisis climática

Foto del avatar

| Publicado el 22 diciembre 2023

Parte superior pancarta con mensaje No a la Asfaltera. Parte inferior cartel No A la asfaltera.
Una asfaltera que apareció en Bayamón a principios de año representa una fuente adicional de contaminación para la zona. Comunidades se han organizado para detener su operación.

El desarrollismo comenzado con la administración municipal de más de 40 años de los Ramón Luis Rivera ha construido lo que hoy conocemos como el casco urbano de Bayamón. Sin embargo, esta tendencia a su vez ha creado un conglomerado de cemento en un pedazo de aproximadamente 30% del pueblo. Hoy, el municipio, destacado por construcciones excesivas, ha apadrinado el proyecto de la asfaltera en la misma zona.

Las plantas dosificadoras de asfalto mezclan gravilla y arena con productos derivados del petróleo. Estas plantas liberan toneladas de compuestos químicos a la atmósfera. Estos componentes que se liberan han sido vinculados a distintos tipos de cáncer. Ejemplo de esto es el arsénico, benceno, formaldehído y cadmio. Los camiones de carga de asfalto también sueltan sustancias mortales en una isla con decenas de asfalteras. Los compuestos volátiles orgánicos se evaporan fácilmente y son inhalados durante ese proceso de transporte. Estos emiten hidrocarburos aromáticos policíclicos y partículas suspendidas. Estos contaminantes, además de agravar la contaminación inmediata del área y causar problemas serios de salud, se propagan como emisiones de gases a la atmósfera, convirtiéndose en parte del problema ante la crisis ambiental global.

La tendencia desarrollista en Bayamón ha aportado a la tala de árboles a gran escala, a mayor tráfico vehicular, a construcciones casi constantes, al establecimiento de fábricas y a la expansión de zonas industriales. Estos cambios estructurales que ha enfrentado esta zona se han basado en la destrucción de mogotes y otros recursos naturales lo cual aumenta la probabilidad de derrumbes convirtiéndose en un riesgo de seguridad. Estos factores hacen de la zona con mayor densidad poblacional la más saturada mientras que, en las últimas décadas, estas acciones también han ido generando un problema serio de contaminación.

El mogote Santa Ana, en el que se encuentra la asfaltera, es parte de una reserva natural considerada una joya ecológica de alto valor científico e histórico. Como muchos de los mogotes del área, este está en una cuenca hidrográfica. Es decir, conecta con cuerpos de agua, específicamente con el río Bayamón, por lo que la contaminación no solo se dirige por aire sino por agua igualmente.

El comienzo de operaciones representa una amenaza tanto para la reserva natural y los recursos naturales del área inmediata como para Bayamón y otros pueblos. El particulado, residuo de la brea y la gravilla, cubre la zona urbana de Bayamón de forma inmediata, contaminando el aire y las aguas e impactando la salud de quienes se encuentran en la zona. Mediante la destrucción de nuestros recursos naturales, el exceso de construcciones, el tráfico y los químicos en el ambiente, la operación de este proyecto agrava el panorama de retos en Bayamón y áreas adyacentes, además de aportar al problema de calentamiento global. En tiempos en los que hemos sido testigos de eventos climatológicos fuertes e inusuales y el problema de la crisis ambiental genera preocupación a nivel mundial, es que la fuerza política en Bayamón decide hacer todo lo posible por establecer una asfaltera.

4 comentarios en "Bayamón ante la crisis climática"

  • Todo lo anterior se agrava ante la indiferencia del alcalde, las mentiras del representante Carmelo Ríos y la complicidad de la asamblea municipal que prefiere comprar votos mediante donativos tipo «le pagamos la luz», que enfrentar y detener esta aberración carcinógena y contaminante.

    • No estoy de acuerdo. Bayamon es de los mejores pueblos con un alcalde responsable siguiendo el ejemplo de su padre, Pura política

    • prefirieron, eliminar Miles, de cuerdas, agrícolas, de caña, y Piña. cerrar a, Juanita.

  • Gracias por el reportaje. Que se va hacer hay que cerrar esa alfaltera y la planta de gas que esta al lado de la alfaltera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.