El bosque La Sebastiana ha sido utilizado por la Federación Puertorriqueña de Deportes Ecuestres, para la equinoterapia y otras actividades recreacionales. Las terapias se ofrecen a la población con diversidad funcional de todas las edades, víctimas de violencia, pacientes con otras condiciones y personas veteranas. En adición, este espacio se usa por medio de programas para estudiantes de escuelas públicas. El bosque también alberga caballos y cuenta con facilidades manejadas por L&R Equestrian Management, ente de administración privada. Estos servicios en conjunto se han orientado por años a la comunidad y a atletas de la Federación Puertorriqueña de Deportes Ecuestres.
Durante el mes de septiembre, los sectores que componen esta comunidad fueron notificados del cierre repentino del mismo. La división de Parques Nacionales, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), informó que no se podrían ofrecer terapias a partir del 14 de septiembre y que tendrían dos semanas para desalojar el espacio por incumplimiento de pago de renta por parte de L&R. Como daño colateral, todos los grupos que hacen uso de este espacio accesible se quedarían sin sus servicios junto a nuestrxs atletas quienes se quedarían sin el único lugar en el país para prepararse para competir a nivel mundial.
Familias aseguran que las últimas semanas han sido traumatizantes para pacientes a raíz de la incertidumbre y los intercambios que han tenido con la seguridad del parque. Decenas de testimonios confirman que el ambiente se ha vuelto tenso. El trato hostil hacia familias con menores presentes se extiende a que la seguridad de turno les interrogue al punto de entrar en violaciones a la ley HIPAA.
El 22 de septiembre, familias de pacientes, participantes del sector ecuestre y la comunidad bayamonesa realizaron una manifestación en La Fortaleza en contra del cierre del bosque. El administrador del bosque ecuestre vía L&R, Israel López Dávila, logró que un ayudante de La Fortaleza se comprometiera a coordinar una reunión. Según las familias presentes, esto les da esperanza ya que los problemas en el parque no son asunto nuevo y llevan desde María operando en crisis y sin que el gobierno haga nada.
López Dávila, aclaró que no se trata de un incumplimiento de contrato por falta de pago de alquiler ya que se había llegado a un acuerdo con el pasado secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado. En los últimos años las facilidades han estado sin servicio de energía eléctrica por lo que han estado costeando la operación con generadores eléctricos y diésel entre otras precariedades que las agencias de gobierno no han atendido. Recientemente, la secretaria del DRNA, Anaís Rodriguez Vega, admitió que se encuentran en conversaciones con el municipio de Bayamón para que éste administre el bosque ecuestre, confirmando así otro de varios rumores en la comunidad.