Ayer 3 de julio, el juez superior de San Juan, Anthony Cuevas accedió la solicitud del patrono Suiza Dairy Corporation y emitió un interdicto permanente contra la Central General de Trabajadoras y Trabajadores – CGT, afiliados y gente solidaria con el fin de romper la huelga en la más importante procesadora y distribuidora de leche fresca y otros productos en el país. Bajo amenaza de desacato criminal, arresto y encarcelamiento en la línea de piquetes, este juez pretende resolver la intransigencia patronal de no conceder un aumento en la aportación al plan médico de $125 y otros razonables reclamos. Suiza Dairy ni siquiera ha hecho una contrapropuesta a la unión. Así el poder judicial obvia el derecho humano a la salud de los y las empleadas circunscribiendo el conflicto al beneficio del interés patronal.
Suiza Dairy parte del conglomerado peruano Grupo Gloria
Según investigó Bandera Roja, el Grupo Gloria es uno multimillonario que fue fundado en 1986 por los hermanos Jorge y Vito Rodríguez y que tiene más de 50 negocios transnacionales. Además de la industria de lácteos, tienen presencia en el área de alimentos, cemento, papeles, cartones, agroindustria y otros. El año pasado copó el mercado de leche en Perú con cerca de un 70%. Las ventas de Leche Gloria S. A. durante el 2021 alcanzaron allí cerca de $4 mil millones en ingresos, 4.2% más que los que obtuvieron en el 2020. Con este panorama, indigna su negativa a acceder el aumento en la aportación al plan médico de la matrícula.
Terrorismo sicológico patronal
Así lo denunció el compañero y dirigente de la CGT, Scott Barbés Caminero cuando el pasado 28 de junio, Pablo Vallejo gerente general, anunció un llamado cierre parcial temporal y el despido de 483 personas empleadas. Esta movida intimidatoria que no le resultó, conllevó al interdicto que pretende doblegar el avance victorioso de la huelga. Pero sabemos qué clase de empresa es Suiza Dairy y su matriz Grupo Gloria.
Matriz de Suiza Dairy vinculada a escándalo de corrupción política en Perú
Según el portal periodístico IDL-Reporteros, el ya fallecido, expresidente del directorio del grupo Gloria, Vito Rodríguez, reconoció ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, que realizó un aporte de 200,000 dólares en efectivo a la campaña presidencial de la candidata ultra derechista Keiko Fujimori en el 2011. De hecho la prensa internacional da cuenta del inicio de juicio por corrupción contra ella este pasado lunes en Lima, acusada de recibir aportaciones económicas ilegales calculadas en unos $17 millones de diversas compañías y de lavado de dinero. Sería bueno saber qué Vallejo tiene que decir ante estas acusaciones de la judicatura peruana y cómo vinculan a su empresa las mismas.
Llamado a la solidaridad en la línea de piquete
La Central General de Trabajadores ha abierto un importante frente de lucha por la defensa militante de los derechos laborales con la huelga en Suiza Dairy que hoy cumple 23 días. Y eso lo sabe la clase patronal. Por eso, este interdicto revela el grado de desesperación patronal al decretar un cierre temporero y el despido de 483 empleadxs.
Tanto José Adrián López como Scott Barbés Caminero, dirigentes de la CGT y huelguistas, coinciden en que el mejor apoyo a la huelga es acompañarles en la línea de piquete. Y como señalan: ahora es que comienza la huelga.