Joaquín Flores Rivero
28 de marzo 1950 – 15 de marzo 2021
“Las y los imprescindibles ponen vida y corazón en cada proyecto que se trazan, no se quejan ni se arredran ante las grandes y pequeñas dificultades, sacrifican su bienestar y a riesgo de su seguridad personal, van por la vida combatiendo injusticias y repartiendo capullos de libertad.”
– Luis Ángel Torres
Joaquín Flores Rivero fue uno de los imprescindibles que enarbolan en su vida la bandera de lucha de clases poniendo en cada acometida vida y corazón como manifiesta su trabajo en la Federación de Maestros de Puerto Rico, sus ejecutorias como militante del Frente Socialista y su presencia en el quehacer social y político del país. Joaquín o Papo como le llamamos con cariño es el compañero de toda una vida de la maestra federada y a su vez militante socialista Elena Cruz. Nuestras condolencias para Elena y su familia.
Joaquín trabajó en la imprenta de la Federación de Maestros y Maestras de Puerto Rico. Por sus manos pasaron cientos de miles de boletines y documentos sindicales que se imprimieron para llegar a las ávidas manos del magisterio puertorriqueño. Leyes, Reglamentos y Cartas Circulares con su análisis sindical se imprimieron para conocer sobre los derechos magisteriales vigentes. Páginas sindicales y Boletines para preparar a la matrícula ante las luchas necesarias para garantizar y mejorar las condiciones de trabajo de los maestros y las maestras. La huelga magisterial del 2008 fue en parte posible por los cientos de miles de boletines que se imprimieron desde su taller.
Como militante del Frente Socialista se destacó por su trabajo en la organización de marchas y piquetes en las actividades de lucha que se hicieron contra el imperio y las políticas del gobierno contra el pueblo trabajador. Así con una cinta roja en su brazo, que lo identificaba como miembro del Comité de Seguridad, participaba dirigiendo las marchas y piquetes posicionándose de ser necesario entre los manifestantes y la policía. Puso vida y corazón en estos procesos de lucha.
Desde el Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras compartimos muchos escenarios en la lucha de clases. Así también compartimos las labores y trabajos para lograr que se hicieran las acciones concertadas garantizando la seguridad durante éstas aún a costa de su propia seguridad personal. Agradecemos su rol desde la militancia del Frente Socialista como desde su trabajo en la Federación de Maestros lo que sin duda fue parte importante para adelantar la lucha de clases en el país. Joaquín Flores fue de los imprescindibles que menciona Luis Ángel Torres que “van por la vida combatiendo injusticias y repartiendo capullos de libertad.”
¡Hasta siempre camarada!
¡No hay triunfo sin lucha, ni lucha sin sacrificio!
¡Viva Puerto Rico libre y socialista!