El pasado martes 8 de abril, temprano en la mañana, estudiantes de la UPR de Utuado (UPRU) se manifestaron pidiendo la renuncia a Luis A. Tapia Maldonado, rector de este recinto. Los estudiantes expresaron preocupaciones relacionadas a varios asuntos que afectan al campus universitario:
Emplazaron, además al alcalde de Utuado, Jorge Pérez Heredia, para que desista de su intención de tomar una parte de las facilidades de la UPRU para oficinas del municipio y entregar el resto del recinto a una institución privada. En el Plan de Ordenamiento Territorial (aprobado por la legislatura de Utuado y aceptado por la Junta de Planificación de Puerto Rico) está plasmada esta intención del alcalde en las primeras páginas. El estudiantado también reclamó al municipio la construcción del puente que da acceso a la universidad. Desde el paso del huracán Fiona el 18 de septiembre de 2022 se espera por la prometida construcción de este puente y aún continuan en la espera el estudiantado y la comunidad.
Lxs estudiantes dieron a Tapia hasta el jueves 10 de abril para que conteste una carta enviada por el estudiantado solicitando su renuncia. En caso de que el rector no conteste, el próximo lunes 21 de abril se llevará a cabo una asamblea de estudiantes para decidir como proceder.
En esta protesta también dijeron presente en apoyo al estudiantado diversas organizaciones de Utuado como la Federación de Maestras y Maestros de Puerto Rico, (FMPR), el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).