Desmantelan el Departamento de Recursos Naturales

En acuerdo el PNP-PPD y los desarrollistas

Por

| Publicado el 22 octubre 2024

En Puerto Rico vivimos rodeados de ríos, montañas, un bosque lluvioso, un bosque seco, tres bahías bioiluminicentes e innumerables ecosistemas costeros y marinos que albergan una gran biodiversidad ecológica y tropical. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tiene, por virtud de la ley Num. 23 del 1972, la responsabilidad de implementar la política pública del Gobierno contenida en la sección 19 del Artículo VI de la Constitución de Puerto Rico la cual dispone, que será política pública del Gobierno de Puerto Rico la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de estos para el beneficio general de la comunidad. Su misión es la de “proteger, conservar y administrar los recursos naturales y ambientales de nuestra isla Puerto Rico y todos los cayos, islas e islotes que le rodean de forma balanceada, para garantizar a las próximas generaciones su disfrute y estimular una mejor calidad de vida.” 

Sin embargo, ¿Cómo podrá cumplir con su misión, si su liderato esta más comprometido con quedar bien con el Gobierno PNP que con proteger nuestros recursos naturales? ¿Cómo podrá cumplir con su deber ministerial y su misión sin los recursos humanos e infraestructurales necesarios para ejecutar la misión? En 2018, y por virtud de la ley 171-2018, el Departamento consolidó a la Junta de Calidad Ambiental, la Autoridad de Desperdicios Solidos y el Programa de Parques Nacionales. Sin embargo, hoy en día cuenta, con ~ 1200 empleados y va en caída puesto que las condiciones laborales son difíciles. Entre ellos, existen empleados transitorios (contratos anuales) y de tiempo parcial. Documentado está que han existido empleados en puestos transitorios por más de siete años. Existen Negociados con más de cuatro puestos de directores vacantes. El Cuerpo de Vigilantes (que en una ocasión contó con 362) esta por ~300 vigilantes (y esto es contando con los poco más de 30 vigilantes que entraron recientemente con la nueva academia donde se vislumbraba la entrada de 200 nuevos vigilantes). Actualmente, el Departamento no cuenta con un agrimensor en propiedad por lo que se subcontratan los servicios de deslindes en zona marítima/terrestres, entre otros. Esto resulta, en una sobrecarga de tareas para los servidores públicos que deciden quedarse en la agencia además de que dificulta y retrasa procesos administrativos y de manejo pertinentes a la agencia cuya misión es la de proteger nuestros recursos naturales. 

Y así, tenemos proyectos de gran envergadura social como lo son: la construcción de una piscina en la Playa de los Almendros en Rincón, la construcción de casas ilegales en la Reserva Natural de la Bahía de Jobos, el Proyecto Esencia y el proyecto de Avalon Park (que está por conocerse públicamente a nivel de isla). Para la realización de estos proyectos, el Gobierno de Puerto Rico ha orquestado su andamiaje para facilitar la obtención de permisos entre el OGP y el DRNA. Por ejemplo, el proyecto Esencia que pretende desarrollar 2,000 cuerdas de terrenos de alto valor ecológico en Cabo Rojo, está siendo dirigido por donantes de la campaña de la candidata a la gobernación, Jennifer González. 

Entonces, toca preguntarnos, ¿será que el PNP y PPD intentan reducir el personal, la habilidad de regular y velar por nuestros recursos naturales del DRNA a propósito?  ¿Imaginas vivir todo esto en un Puerto Rico en donde el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales esté en manos de la industria privada? Ante este panorama, toca exigir que se le faculte al DRNA a llevar a cabo su misión. Por el bien de nuestros recursos naturales, toca retomar y garantizar la conservación de nuestra agencia estatal y la preservación de su misión ministerial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.