El pasado 8 de marzo se conmemoró, en Puerto Rico, el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras con varias actividades convocadas por diversas organizaciones feministas y de trabajadoras. Estas manifestaciones se unieron a las que se dieron a nivel mundial para conmemorar y reafirmar el legado de trabajadoras, socialistas, sindicalistas y sufragistas que antes que nosotras levantaron sus voces y dieron sus vidas para crear un mundo más justo y equitativo con el objetivo de abolir la violencia patriarcal contra la que aún luchamos.
Ese día se movilizaron miles de mujeres en distintas actividades a través del país. Desde obstruir el tránsito en el expreso Las Américas, concentrarse para denunciar los feminicidios, actos dedicados a las mujeres palestinas y marchar desde la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres (OPM) hasta la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
La marcha fue convocada por la Coalición 8M Puerto Rico, colectivo que agrupa a organizaciones feministas, de trabajadoras, sindicales, por los derechos humanos y personas en carácter individual y en el que participa el Caucus de Mujeres del MST. Este año se marchó bajo el lema Más de 50 años de lucha por la justicia de las mujeres, comenzando con una concentración frente a la OPM en donde se denunciaron todas las instancias de violencia contra las mujeres en el país, la inacción del gobierno, el ataque al derecho al aborto y salud reproductiva y la ola de feminicidios que nos arropa. La actividad contó con la participación solidaria de Melina León, con lectura de poemas y un mensaje de las mujeres palestinas que enfrentan el genocidio en Gaza.
La marcha arrancó al son de consignas en dirección a la zona bancaria. Una vez allí se dieron mensajes denunciando la crisis económica, los desplazamientos, exigiendo justicia energética, ambiental, laboral, y antiespecista. Demandando además un sistema de salud accesible, un retiro digno, vivienda digna, acceso a la tierra, soberanía alimentaria y una educación pública, accesible, antirracista, decolonial y con perspectiva de género. La marcha culminó en la CEE en donde reafirmaron el poder político de las mujeres, se leyó la dedicatoria y se realizaron actos artísticos y de protesta a cargo de Les Barrileres y el Slut Walk. La actividad fue dedicada a las mujeres que organizaron y conmemoraron el 8M en Puerto Rico hace ya 5 décadas: el Frente Femenino del PIP en 1972 y Mujer Intégrate Ahora en 1974.
Muchas de sus denuncias y reclamos aún siguen vigentes. Debemos reafirmarnos en nuestro compromiso para lograr un mundo más justo y equitativo, libre de violencia de género y machista. ■