Estudiantes frente a la Gilberto Concepcion

Estudiantes en protesta por ola de calor

Exigen aires acondicionados, techo para la cancha y mejoras en las escuelas

Foto del avatar

| Bandera Roja

| Publicado el 1 septiembre 2023

Carolina, Puerto Rico – Una incesante ola de calor ha arropado las escuelas públicas del país y como respuesta los estudiantes exigen al Departamento de Educación colocar aires acondicionados en todos los salones. Estudiantes de la Escuela Gilberto Concepcion De Gracia, seguidos por estudiantes en Cataño, se han tirado a la calle pidiendo mejoras en la planta física que provean un ambiente de estudio adecuado.

Estudiante se enferma ante la ola de calor

Los estudiantes de la Gilberto Concepción de Gracia, ubicada en Carolina, resumieron sus reclamos en tres asuntos: aires acondicionados, techo para la cancha y que renueven los filtros de agua. Las maestras y maestros han estado en solidaridad con los estudiantes pero han sido los propios alumnos quienes han organizado y decidido el carácter, extensión y motivo de la protesta. Entre los líderes del movimiento se destaca Gian Cordero, presidente de la organización estudiantil DECA, quién expresó en su mensaje a los estudiantes que este asunto iba más allá de su escuela y que era prioritario incorporar otras escuelas cercanas. Durante el día de hoy, viernes 1ro de septiembre, la actividad estudiantil marchó desde la Gilberto Concepción hasta la intermedia Manuel Febres donde los estudiantes viven las mismas condiciones.

«La Manuel Febres, al menos tiene cancha, nosotros ni eso» indicó una maestra a Bandera Roja mientras documentábamos los eventos frente a la Gilberto Concepción. Los maestros indican que desde el huracán María no se han reparado abanicos, ventanas, puertas y otras áreas de la planta física que inciden en la temperatura de los salones. Un ingeniero de la Autoridad de Edificios Públicos le indicó a los Docentes en una reunión de emergencia celebrada el pasado miércoles que la subestación de la escuela no es capaz de tolerar los aires acondicionados que solicita la comunidad escolar. Sin embargo, los maestros reclamaron que la responsabilidad de reparar abanicos la tiene la Autoridad de Edificios Públicos y eso no se ha hecho aún.

Los estudiantes han sido ingeniosos en su protesta y han logrado la atención de la prensa y de la legislatura. Uno de los datos más relevantes lo señaló la Senadora María de Lourdes Santiago del Partido Independentista Puertorriqueño al informar que la temperatura que establece la agencia federal de seguridad en el trabajo OSHA para trabajo liviano en interiores es de 86 grados farenheit. Los estudiantes comenzaron a tomar temperaturas en los salones y registraron 95% en el salón de Educación Física a las 11:22 de la mañana. En algunos salones como los de Historia, las maestras midieron un 70% de humedad relativa. La legisladora independentista radicó una Resolución Conjunta para ordenar al Departamento de Educación tomar acción ante la ola de calor.

Abanicos de papel

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.