Maestros en protesta por el retiro digno y la justicia salarial

Mezquindad y odio patronal en el Departamento de Educación

Los incentivos económicos y el productivismo neoliberal en la educación

Foto del avatar

| Publicado el 29 octubre 2022

Por Hugo J. Delgado-Martí

Bandera Roja

            La venganza de Pierluisi y el gobierno de los ricos contra la lucha magisterial del pasado año continua. En la noche del 11 de septiembre del 2022 llegó a los correos electrónicos del magisterio un memorando titulado: “Sobre el proceso para la otorgación del incentivo trimestral”. En este memorando se establecían una serie de pautas para la otorgación de dicho incentivo proveniente de los fondos federales a trabajadores en riesgo de exposición al Covid-19 (Hazard Pay/Premium Pay). El fondo en esta ocasión se otorgará de manera trimestral, pero viene atado a una serie de métricas productivistas que nos recuerdan que la ofensiva neoliberal contra el empleo público no se detiene. Se trata del más reciente ataque que combina la política neoliberal con el odio clasista que existe en las altas esferas del Departamento de Educación y el Gobierno de Pierluisi.

            Detrás de los criterios establecidos por los administradores del Departamento de Educación se esconde, aparte de su odio y mezquindad, un menosprecio al trabajo real del magisterio e insinúa que las maestras no cumplen con la asistencia, la entrada de notas o la planificación docente. El documento, como es de costumbre en ese Departamento, se presta para la interpretación de su aplicación lo que deja a muchas maestras a merced de directores inescrupulosos y vengativos que priorizan en el trabajo administrativo por encima de la atención al estudiante. 

            Entre los criterios irrazonables podemos destacar que se exige que las maestras entreguen planificación semanal al director, a pesar de que el DE no ha provisto una plataforma digital que garantice uniformidad en las expectativas sobre dicho documento. La planificación docente es un proceso vivo que busca garantizar la calidad de la enseñanza, pero el DE lo interpreta de forma burocrática dónde es más importante lo que se escribe en el papel que lo que realmente se hace. Por el otro lado impone como criterio el registro de la asistencia de los estudiantes, sin embargo, el DE no provee a las maestras las listas de sus estudiantes desde el primer día de clases, sino que muchas veces son estas quienes realizan el trabajo administrativo de matricular estudiantes, crear las listas y asignarles salón hogar. Por otra parte, la plataforma de asistencia es una anticuada que no permite el registro de forma ágil ni le da a la maestra resúmenes de asistencia que le permitan monitorear los casos especiales. En muchas de estas instancias se pierde tiempo lectivo intentando cumplir con dichos requisitos. 

            Definitivamente este memorando se une a la lista de ataques contra el magisterio y busca no sólo someternos a la sobrecarga de trabajo administrativo, sino que su objetivo es derrotar la organización y resistencia del magisterio. Luego de un año de exitosas y contundentes manifestaciones dónde el uso de las ausencias por enfermedad sirvió como estrategia para impactar al patrono protegiéndose de las consecuencias económicas, el patrono busca ahora contener esa capacidad de lucha. Está en las maestras y maestros de la sala de clases organizar la resistencia para evitar que en el futuro cercano el pago del salario justo se vea atado a la sobrecarga de trabajo administrativo que poco les sirve a nuestros estudiantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.