Paro en la Escuela Francisco Ramos de Utuado

Por

| Publicado el 13 septiembre 2014

Contra la reorganización por la Carta Circular #37

Astrid Raquel Cruz Negrón
Bandera Roja

Ante el caos que pretende crear el Departamento de Educación con una reorganización amparada en la Carta Circular 37, dejando sin efecto la organización escolar firmada y aprobada debidamente al amparo de la anterior Carta Circular 25, los padres de la Escuela Francisco Ramos se encuentran de paro desde este viernes 12 de septiembre de 2014.

El jueves 11 de septiembre el Departamento de Educación difundió la información de que no nombrarán las dos plazas de maestros vacías en nuestra escuela y que, en cambio, desplazarán tres maestros para reducir un equipo de maestros. Con ello anunciaron una reorganización, que implica que se volverán a crear los grupos, que nuestros estudiantes estarán en grupos nuevos, comenzarán el semestre en cero, los salones estarán más hacinados de lo que ya están en una estructura de salones viejos con poco espacio y los maestros estarían imposibilitados de dar ayuda individualizada en una escuela con tantas necesidades.

Esta escuela es una intermedia urbana que está enclavada en la zona de comunidades especiales, que por sus características requiere mucha atención. No tiene el momento Trabajador Social y desplazaron un guardia escolar, quedándonos con solo uno para una matrícula en una edad difícil de sobre 600 estudiantes. Los padres y madres de la Escuela Francisco Ramos de Utuado, reunidos en una Asamblea que contó con la presencia de sobre un centenar de encargados de los alumnos, exigieron que se nombren ya los maestros que faltan, que se desista de los desplazos que se anuncian y que se haga valer el derecho de nuestros hijos a una educación de calidad.

En dicha Asamblea declararon en paro la escuela desde el próximo día laborable que fue este viernes. El paro fue exitoso en su primer día paralizando las labores en su totalidad y manteniendo en el portón constante presencia combativa de padres y miembros de la comunidad escolar. Ni la Directora de la escuela ni ningún representante del Distrito escolar se acercó a la escuela para intentar el diálogo. Sin embargo, ante la presión de los padres y sus constantes expresiones en medios de comunicación reclamando atención del DE, un grupo de empleados de la oficina de Recursos Humanos y de la División Legal de la Región Educativa de Ponce llegaron hasta Utuado a intervenir en el caso. Su postura al principio fue de intransigencia, pero demostraron que no conocían la realidad de la escuela, que promovían la reorganización de la escuela aunque desconocían datos tan básicos como la cantidad de matrícula de la misma.

Durante el día se reunieron con representantes de padres y maestros. En el proceso fue evidente que la presión que está ejerciendo la firmeza de la comunidad está causando efecto. Los padres manifestaron su intención de mantener los portones cerrados y no ceder a sus reclamos de que se nombren de inmediato las plazas de maestros que faltan, que se desista de la reorganización, que se mantenga la organización con la que la escuela está funcionando y que fue aprobada y firmada según los procesos de la agencia y que se desista de todo desplazo de maestros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.